EMPRESAS

Implementarán un programa para profesionalizar el Cluster Vaca Muerta

Lo desarrollarán desde el Centro PyME ADENEU, en conjunto con PAE y la Escuela de Negocios de IDEA.

A partir de una encuesta implementada por el Centro PyME-ADENEU, se elaboró una propuesta de formación que permita profesionalizar la gestión del Cluster Vaca Muerta, cuyo principal objetivo es potenciar el entramado de empresas y que puedan incorporarse de forma sustentable en la cadena de valor de hidrocarburífera.

Las 250 empresas que integran el espacio indicaron que el Cluster les permite acceder a información y contactos, realizar networking y promover la asociatividad, entre otros beneficios.

Dentro de las oportunidades de mejora, los empresarios apuntaron principalmente a la gobernanza y a determinar la identidad, la misión, la identidad y la asociatividad. En un segundo escalón mencionaron los valores, la visión y la comunicación, entre otros.

Para afrontar los desafíos planteados, desde Centro PyME ADENEU, en conjunto con Pan American Energy y la Escuela de Negocios de IDEA se implementará un programa de formación de cuatro meses de duración que tendrá los siguientes ejes temáticos: Modelos emergentes, Asociatividad empresaria, Cultura y tecnología, y Gobernanza.

De esta forma, el programa brindará herramientas para apoyar el desarrollo de prácticas asociativas enmarcadas en la dinámica cotidiana de la red, potenciar la autonomía y el protagonismo del Cluster, y acercar las posibilidades emergentes para entidades que integran la cadena de valor y la sinergia público-privada.

El Cluster Vaca Muerta fue creado en 2018 mediante un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez. El Centro PyME-ADENEU es el organismo encargado de coordinarlo.

Comentarios

Leave a Response