OIL & GAS

El Enargas convocó una audiencia pública para debatir un régimen tarifario de transición

Se realizará el 16 de marzo de forma virtual. El día anterior se llevará a cabo una convocatoria similar para debatir el costo del gas.

Las tarifas de gas serán más caras en invierno.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a la realización de la Audiencia Pública N° 101 el 16 de marzo para debatir un nuevo “Régimen Tarifario de Transición” correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural. De esta forma, se suma a la convocatoria similar realizada por la Secretaría de Energía para discutir el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los principales componentes de la boleta que paga el usuario final.

El interventor del organismo, Federico Bernal, aseguró que el esquema tarifario heredado del gobierno anterior es “insostenible”. “Para tener una idea cabal: el macrismo sumió en la pobreza y en la indigencia energética a casi 3 millones de nuevos hogares, esto es, un salto del 220%. La deuda total del sector residencial (morosos) creció 1.257% entre 2015 y 2019; la deuda del sector PyME 4.010% y la de las entidades de bien público un 6.700%. Esta pesadilla tarifaria llegó a su fin cuando el Congreso Nacional a instancias del presidente Alberto Fernández, declaró la Emergencia Energética y Tarifaria en diciembre de 2019”.

Habrá dos audiencias públicas: una para analizar el costo del gas y otra para debatir un régimen tarifario transitorio.

Bernal agregó que “los resultados de la auditoría y revisión técnica, jurídica y económica a los que arribó el ENARGAS fueron aceptados por el Ejecutivo Nacional en diciembre 2020. En función de ello, el Presidente nos instruyó, a través del Decreto 1020/20, a iniciar la renegociación tarifaria y comenzar a trabajar en una transición. Los 3 millones de nuevos hogares empobrecidos energéticamente -equivalentes a casi 9,5 millones de personas- comenzaron a ser rescatadas de esta nefasta situación a partir de 2020”.

La Audiencia Pública se celebrará el 16 de marzo de 2021 de forma virtual desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde las 9, y la participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual o remota.

El día anterior se llevará a acto la audiencia pública para analizar el costo del gas natural y la proporción del cual se hará cargo el Estado.

Las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución deberán presentar a la autoridad regulatoria los cuadros tarifarios de transición propuestos.

El Enargas, a su vez, designó tres agentes del organismo, quienes actuarán “ad hoc” como “Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas”.

Bernal señaló que “La convocatoria a audiencia pública para el 16 de marzo próximo es el primer gran paso del proceso de renegociación tarifaria; es el primer gran paso hacia la concreción de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar, como nos pidió el Presidente”.

Comentarios

Leave a Response