El gobierno postergó por dos semanas otra suba en los combustibles
Se trata de la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos. El aumento se trasladó hasta el 16 de octubre. Implicaría un incremento del 3,2% en naftas y 2,3% en gasoil.
El Gobierno Nacional postergó hasta el 16 de octubre la suba en el impuesto a los combustibles prevista para el inicio de este mes, a través del decreto 783/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. De esta manera, se detuvo por dos semanas otro incremento de hasta 3,2% en las naftas y de 2,3% en el gasoil.
La norma indica que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020”.
Asimismo, el decreto suspendió “toda otra actualización hasta el 1 de diciembre de 2020” de la carga impositiva.
El Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”. Sin embargo, los combustibles volverán a aumentar el 16 de diciembre, salvo que las petroleras absorban la suba impositiva, como sucedió a principios de año.
Todo indica que esta vez las empresas, con YPF como líder del mercado, trasladarán el incremento a los usuarios ya que tras nueve meses de congelamiento, recién en agosto comenzaron a recomponer los precios en los surtidores y a recuperar el atraso de costos.
En agosto aplicaron una suba promedio de 4,5% en los combustibles; y en septiembre volvieron a aplicar un ajuste, esta vez de 3,5%.
La carga impositiva de los combustibles, que se actualiza cada tres meses en base al Índice de Precios al Consumidor, había sido congelada hasta el 1º octubre por el decreto que estableció el precio sostén se 45 dólares el barril de petróleo en el mercado interno.