OIL & GAS

Dictan la conciliación obligatoria y los petroleros levantan el paro en Vaca Muerta

El sindicato que conduce Pereyra había iniciado medidas de fuerza contra YPF en reclamo de que se aumenten las dotaciones.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa levantó el paro que inició esta mañana en los equipos que prestan servicios a YPF, en reclamo del aumento de las dotaciones, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

Están reventando a los trabajadores. No tienen ni tiempo para comer porque solo buscan establecer nuevos récords de fracturas sin aumentar la gente en las dotaciones de cada equipo”, había señalado hoy por la mañana el secretario general de la organización gremial, Guillermo Pereyra, durante una asamblea informativa en Añelo en la que anunció la medida de fuerza.

El paro alcanzó a los equipos de perforación y Workover que prestaban servicios a YPF.

La medida de fuerza se dio en medio de negociaciones que venía manteniendo la petrolera con los gremios de la cuenca neuquina. Durante una reunión realizada hace 15 días, los sindicalistas insistieron en sumar el cuarto operario en los equipos de perforación y de fractura, algo resistido por las petroleras que buscan reducir los costos operativos en Vaca Muerta.

Según indicó Pereyra, el principal pedido a la petrolera estatal fue que “completaran” las dotaciones de trabajadores en perforación (sumar un cuarto hombre) y en fractura.

“Si bien la adenda del CCT 644/12 prevé dotaciones mínimas, hay que considerar que se pasó de 4 etapas a un promedio de 8 etapas diarias, lo que repercute en la seguridad del trabajador que es sobreexigido al punto que no tiene tiempo para comer o hacer sus necesidades”, aseveró.

Comentarios

Leave a Response