OIL & GAS

Petroleros levantaron el paro y negociarán la reactivación de equipos

El sindicato que conduce Pereyra detalló los cuatro puntos que llevará a la mesa de mañana con las empresas. Quiere que el personal suspendido se reincorpore en esquemas rotativos y que se abone una suba del 16%. Aseguró que YPF levantará equipos desde la próxima semana.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa decidió levantar el paro convocado a partir de las 20 horas de hoy, tras el acercamiento con las cámaras empresariales. Mañana las partes se sentarán a negociar.

El gremio informó que “se arribó a un acuerdo para fijar una agenda de trabajo que permita reactivar la industria hidrocarburífera en la cuenca neuquina”.

La Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del sindicato que conduce Guillermo Pereyra fijó el temario de cuatro puntos que llevará a la mesa de negociación con las empresas pautada para mañana a las 15:

1. El sindicato no quiere extender el acuerdo que vencerá a fin de mes, enmarcado en el artículo 223 bis, por el cual los petroleros suspendidos cobran hasta el 60% del salario.

2. El gremio quiere que el personal suspendido se reincorporare a la actividad de manera paulatina y rotativa, de manera tal que todos puedan volver a trabajar.

3. No aceptará modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo vigente.

4. Reclamará el pago de una recomposición salarial del 16% correspondiente a la paritaria 2019.

Pereyra indicó que YPF está dispuesta a levantar equipos rápidamente. Dijo que la semana próxima la petrolera nacional pondría en marcha dos set de fractura en Añelo para completar pozos en Vaca Muerta, y un equipo de perforación.

El sindicato destacó que “del acuerdo que permitió destrabar la compleja situación, participó de manera activa el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el monitoreo del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y el nuevo secretario de Energía de la nación, Darío Martínez“.

“Esto demuestra que más allá de los colores políticos y de las ideas diferentes, dialogando se puede llegar a acuerdos en beneficio de la mayoría”, dijo Pereyra . Y agregó: “La apertura del diálogo permitirá, de manera paulatina, poner en marcha a la industria, que es algo que buscábamos desde un primer momento”.

A través de un audio de WhatsApp enviado a los afiliados, el líder sindical indicó que YPF está dispuesta a levantar equipos rápidamente. Dijo que la semana próxima la petrolera nacional pondría en marcha dos set de fractura en Añelo para completar pozos en Vaca Muerta, y un equipo de perforación para llegar a diciembre con seis o siete torres perforadoras en marcha.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a las productoras de hidrocarburos, convocó al gremio una reunión virtual mañana a las 15 para comenzar a negociar una salida al conflicto.

Leer más: YPF reactivó 29 equipos mientras se estancan las negociaciones en Vaca Muerta

Comentarios

Leave a Response