OIL & GAS

YPF reactivó 29 equipos mientras se estancan las negociaciones en Vaca Muerta

La compañía cerró acuerdos en Mendoza, Chubut y Santa Cruz para poner en marcha un total de 47 equipos. En Neuquén se estancaron las charlas con el gremio.

Mientras en la Cuenca Neuquina las negociaciones entre YPF y el gremio para modificar el esquema laboral permanecen estancadas y con un anuncio de paro el jueves próximo, la petrolera nacional ya reactivó 29 equipos en Mendoza, Santa Cruz y Chubut y pondrá en marcha otros 18 en los próximos días.

Según el detalle del plan de la compañía al que accedió Patagonia Shale, en Mendoza YPF se comprometió a reactivar 12 equipos (6 pullings y 6 de work over), de los cuales ya hay cinco trabajando y otros cuatro se moverían en los próximos días.

En Santa Cruz, se pondrán en funcionamiento 22 (11 pullings, 9 de work over y 2 perforadores), de los cuales 14 ya están activos.

En Chubut, el compromiso asumido por la empresa con los gremios alcanza a 13 plataformas (8 pullings, 3 work over y un perforador), de los cuales 10 están en actividad y el resto volverán a funcionar en pocos días.

La situación en Vaca Muerta

En Neuquén, la zona de mayor volumen de proyectos en marcha en Vaca Muerta, la compañía todavía no ha reactivado las operaciones, a la espera de una resolución de las negociaciones con el gremio que conduce Guillermo Pereyra.

YPF busca introducir cambios en los esquemas laborales para reducir costos operativos, en un momento de precios bajos del petróleo, de derrumbe de la demanda de combustibles y de incertidumbre por la pandemia del Covid-19.

La compañía estaría dispuesta a poner en marcha unas cinco plataformas perforadoras para ir recuperando la actividad de forma paulatina, ya que aún tiene 81 pozos perforados no completados en Vaca Muerta (71 de petróleo y 10 de gas).

En vaca Muerta, YPF tiene pensado poner en macha equipos de perforación una vez que Nación defina el nuevo Esquema del Gas.

Un equipo podría ser destinado a la perforación de pozos en la ventana de petróleo y otros cuatro al desarrollo de yacimientos de gas, siempre que el gobierno nacional ponga en marcha el nuevo esquema por el cual busca garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria durante los próximos cuatro años.

De todas formas, la cantidad de plataformas que se reactivarán, junto con los sets de fractura, equipos de work over y pulling, aún no está definida ya que forman parte de las negociaciones con los dirigentes gremiales, las cuales se encuentran en punto muerto.

Pereyra lanzó un paro por 24 horas para el jueves en busca de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria para que las cámaras se sienten a resolver el reclamo salarial. Según indicó el dirigente, las empresas adeudan una revisión de la paritaria 2019 del orden del 16,2%.

Lograr esa recomposición antes de cerrar un acuerdo para el nuevo esquema laboral que regirá a Vaca Muerta en las post pandemia, sería una victoria parcial que el dirigente podría mostrar a sabiendas que los salarios de los trabajadores del sector ya no serán lo sustanciosos que eran antes de la crisis. De todas formas, gran parte de los operarios ya llevan cinco meses en sus casas, con sueldos reducidos a menos del 60%.

Hoy se intenta sostener el nivel de empleo, pese a que la recuperación de la actividad a niveles del primer semestre de 2019 tardará al menos un año.

La reactivación de YPF es central por el rol preponderante que tiene en Vaca Muerta. Desde la compañía consideran que se debe incrementar la productividad un 30%, y para ello inició un plan de reducción de costos que abarca la renegociación con miles de contratistas. Consideran que deben mostrar competitividad para que sus socias internacionales se decidan a acompañar las inversiones en Neuquén y no redireccionen sus fondos a otros plays del mundo, en tiempos en que escaseará el financiamiento para el sector del oil & gas.

Leer más: Monteiro cree que la recuperación de Vaca Muerta demandará más de un año

Petroleras llaman al diálogo y el gremio exige revisar salarios para levantar el paro

Comentarios

Leave a Response