OIL & GAS

Petroleras llaman al diálogo y el gremio exige revisar salarios para levantar el paro

Las cámaras CEPH y CEOPE pidieron "repensar los esquemas productivos" y las "relaciones laborales vigentes". El sindicato reclama una recomposición de sueldos del 16,2%.

Tras el anuncio del Sindicato de Petroleros Privados de la realización de un paro por 24 horas el próximo jueves en reclamo de una actualización salarial del 16,2%, las Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de compañías de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) realizaron un llamado al diálogo y aseguraron que es necesario un nuevo esquema laboral para enfrentar la crisis que atraviesa el sector.

El gremio ratificó que sostendrá la medida de fuerza en caso de que no se convoque a una mesa paritaria.

Las empresas indicaron, a través de un comunicado, que el desarrollo de Vaca Muerta necesita modelos modernos de relacionamiento entre los actores de la cadena de valor, que incentiven la productividad y generen mayor eficiencia.

Tenemos que readaptarnos y repensar nuestros esquemas productivos, como así también las relaciones laborales vigentes, que fueron diseñados de acuerdo a un contexto de actividad plena, otros precios del crudo (tanto internacionales como a nivel local) y otras condiciones de acceso a financiamiento para este tipo de inversiones”, dijeron las cámaras.

Señalaron que las productoras, empresas de servicios y Pymes están trabajando para lograr consensos y que es fundamental integrar a los sindicatos en estos acuerdos.

LA CEPH y la CEOPE señalaron que Vaca Muerta compite por el financiamiento con otros proyectos a nivel mundial.

La respuesta del gremio

Desde la organización que conduce Guillermo Pereyra respondieron que “sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo implica un acto de transparencia de las partes involucradas”, y aseguraron “que dialogar no significa sentarse en una mesa a escuchar imposiciones”. 

“No podemos mirar para otro lado cuando vemos que quieren avanzar contra el Convenio Colectivo de Trabajo y recortar contratos a pymes locales”, dijo el gremio.

“Estamos de acuerdo en que las soluciones surgen de los acuerdos, pero tenemos muy en claro que ello no significa flexibilizar ni podar los ingresos de la base de la pirámide, sino por el contrario mejorar la inversión y la eficiencia de las operaciones, como se ha hecho desde el inicio de Vaca Muerta y hemos dado muestras acabadas de aumento de productividad con las conductas y los estímulos adecuados”. 

“Hemos mantenido nuestra palabra y sumamos nuestro sacrificio para capear la crisis, pero no podemos mirar para otro lado cuando vemos que quieren avanzar contra el Convenio Colectivo de Trabajo y recortar contratos a pymes locales. Hace falta un diálogo franco y respeto por sobre todas las cosas”, manifestó el gremio petrolero. 

Y reclamó que cumpla la paritaria ya homologada de 2019 y que las empresas paguen el 16,2% restante de la última cláusula de revisión. Además, pidió que los trabajadores suspendidos vuelvan a la actividad.

Conflicto con YPF

Las manifestaciones públicas de hoy se dieron luego de que las negociaciones entre YPF, la principal operadora de Vaca Muerta,  y el gremio de Pereyra se estancaran. La petrolera nacional quiere introducir cambios en los esquemas laborales ante de reactivar los equipos en la cuenca, que están paralizados desde que se decretó el aislamiento social.

Según Pereyra, hoy 12 mil trabajadores permanecen suspendidos con sueldos reducidos. Comentó que la compañía intenta introducir cambios como quitar el pago de los adicionales de torre y paz social para aplicar un bono de productividad, y habilitar la multiplicidad de tareas, entro otras medidas.  

YPF ya logró acuerdos con los gremios en la mayoría de las cuencas para reactivar las operaciones, pero resta solucionar la situación de Neuquén, la más importante por el volumen de inversiones que requiere Vaca Muerta.

La petrolera tiene 29 equipos activos en Chubut, Santa Cruz, y Mendoza.

Comentarios

Leave a Response