OIL & GAS

Petroleros y las pymes extienden el acuerdo salarial hasta fin de año

Acordaron sostener los empleos del personal en stand by y dar continuidad al pago sueldos acordado para abril y mayo. La semana próxima se definiría lo mismo con las operadoras y compañías de servicios especiales.

Pereyra acordó ayer con la FECENE dar continuidad hasta fin de año al acuerdo salarial de abril y mayo.

Luego de las reuniones virtuales realizadas esta semana entre las cámaras empresariales y los gremios, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, la negociación por los salarios de los petroleros que permanecen en sus casas sin tareas, se direcciona hacia una renovación hasta fin de año del acuerdo que rigió en abril y mayo.

Todo indica que en los próximos días se rubricará la extensión del trato por el cual los empleados en stand by cobraron hasta el 60% del salario neto percibido en febrero, el mes anterior al impacto de la cuarentena por el coronavirus. 

Si bien las negociaciones entre los gremios y las cámaras que nuclean a las empresas productoras (CEPH) y a las compañías de servicios especiales (CEOPE) no tuvieron definiciones, hay fuertes indicios de que se extenderá el acuerdo hasta fin de año.

Para el Sindicato del Petrolero y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el principal objetivo es sostener las fuentes de trabajo en momentos en que la actividad está frenada por la caída de la demanda de combustibles.

«El preacuerdo del gremio de Pereyra con las pymes regionales está supeditado a lo que cierren las operadoras y compañías de servicios especiales».

Acuerdo con las Pymes

Ayer, el gremio que conduce Guillermo Pereyra firmó un convenio con las pymes locales que pertenecen a la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (FECENE) para extender el acuerdo salarial y mantener la relación laboral bajo el estatus de stand by.

Durante el período que dure la suspensión, el trabajador cobrará una suma mensual no remunerativa equivalente al salario básico, e incluirá los pagos de los conceptos de zona y turno.

Los operarios que trabajen algunos días del mes, por el sistema de rotación de personal, cobrarán esas jornadas de modo diferencial.

El preacuerdo entre el sindicato y FECENE se modificará si hubiera mejoras en las negociaciones a nivel nacional. 

De todos modos, el entendimiento con las pymes de Vaca Muerta está supeditado a lo que cierren las operadoras y compañías de servicios especiales, que son quienes las contratan. 

En el documento firmado ayer, las empresas locales aseguran que “han visto reducidos total o sustancialmente sus contratos, afectando seriamente la capacidad para el sostenimiento de la totalidad de los puestos de trabajos, llegando inclusive a cesar por completo con sus actividades en algunos casos”.

Aseguran que su situación económica y financiera sigue en franco deterioro por la reducción o cese  de los servicios, como así también por la falta de pago “y la imposibilidad de facturar dichos servicios por pedido y orden de las empresas contratistas”.  

Leave a Response