EMPRESAS

El Grupo Techint anunció medidas para respaldar las exportaciones de las pymes

El plan ProPymes Exporta busca que 145 empresas participantes logren incrementar el comercio en un marco de competitividad.

Las empresas del Grupo Techint, Ternium, Tenaris y Tecpetrol anunciaron medidas para incentivar las exportaciones y la sustitución eficiente de importaciones de las pymes clientes y proveedoras que participan de su programa ProPymes, la cadena de valor integrada por más de 900 firmas. 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó del lanzamiento y evaluó el avance del plan oficial “Argentina Exporta”.

El plan ProPymes Exporta busca que 145 firmas participantes logren pasar de exportaciones anuales de 120 a 410 millones de dólares, obteniendo competitividad estructural. Ternium, Tenaris y Tecpetrol ya identificaron pymes de los sectores de maquinaria agrícola, autopartista, línea blanca, perfilería liviana, accesorios petroleros e insumos industriales que pueden ganar presencia impulsadas por herramientas de apoyo.

Las medidas anunciadas incluyen el acompañamiento para lograr simplificar los procesos de comercio exterior; el establecimiento de precios de exportación indirectos; el apoyo financiero vinculado a reducción de plazos de pago y la disponibilidad de la red de oficinas comerciales de Tenaris y Ternium en 39 países del mundo.

Además se invitó a las pymes argentinas para que puedan participar de licitaciones internacionales para otras plantas de la compañía, el privilegio de compras a proveedores argentinos ante otros alternativas importadas; y la designación de un funcionario que articule con las pymes y el Gobierno para detectar potencialidades, obstáculos y medidas.

Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, indicó que “más de 1.000 empresas argentinas están participando hoy del desarrollo de Fortín de Piedra, que viene logrando un impacto significativo en la economía argentina. Vaca Muerta generará en 2018 ahorros por reemplazo de combustibles importados por más de 400 millones de dólares, una mejora en la balanza comercial y ya está generando fuerte impacto en la creación de empleo y en el desarrollo de cadenas de valor”.

Explicó que Tecpetrol ya lleva invertidos 1.500 millones de dólares y hoy produce 15 millones de metros cúbicos  de gas por día en un solo yacimiento, lo que representa más del 10% del gas que se extrae en el país. 

“El desarrollo de nuestras plantas de procesamiento de gas en Fortín de Piedra es un claro ejemplo de la capacidad industrial del país que debemos potenciar: en su construcción hemos logrado 94% de compras de bienes nacionales, con 55% de participación de pymes argentinas. Por eso estamos convencidos de que Vaca Muerta hoy significa una enorme oportunidad para muchas empresas pymes argentinas, que además de enfocarse en sustituir importaciones, pueden animarse a exportar”, agregó Ormaechea.

Javier Martínez Alvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur, empresa que exporta hoy el 75% de su producción, afirmó que “la Argentina tiene que salir adelante con una fuerte política de exportaciones. Apoyaremos con nuestra red de oficinas y de centros de Investigación y Desarrollo, para que estas pymes puedan diferenciarse, mejorar procesos y lograr calificaciones técnicas”.

Leave a Response