El paro por los accidentes ocupó el centro de la agenda de la Mesa Vaca Muerta
Tras la muerte del operario de Clear Petroleum hubo compromisos para incrementar la seguridad.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, lideró el quinto encuentro de la Mesa de Vaca Muerta, que se reunió en el Palacio de Hacienda para consensuar acciones que permitan aumentar la producción, las exportaciones y el empleo. El tema más urgente que se discutió fue la muerte del trabajador petrolero de la empresa Clear Petroleoum en el yacimiento Aguada del Chivato, en cercanías a Rincón de los Sauces, y los accidentes registrados en operaciones de ExxonMobil.
“Esto nos obliga a una reflexión: ningún valor u objetivo puede anteponerse a la seguridad de las personas en su trabajo”, expresó Lopetegui.
El gobierno nacional acordó con el sindicato del Petróleo y Gas Privado, que junto a los Jerárquicos lleva adelante un paro por 24 horas como forma de protesta, sumar a la Superintendencia de Salud a la Mesa para trabajar en planes de prevención para mejorar la seguridad laboral.
El titular del gremio petrolero y senador nacional, Guillermo Pereyra, bajó un fuerte mensaje contra la inseguridad en las operaciones, que han dejado un saldo de seis muertes en poco más de un año.
El planteo estuvo acompañado por el ministro de Trabajo de Neuquén, Mariano Gaido, quien estuvo acompañado por os titulares de Energía Alejandro Monteiro, y de Producción Facundo López Raggi.
Además del reclamo de mayores medidas de seguridad a la operadoras, Gaido hizo planteó su queja a Nación por el freno a la obra pública.
Tras la reunión, señaló que en Neuquén “hay un gobierno provincial presente, que lleva adelante obra pública provincial, que se hace cargo de obras públicas nacionales que no tienen financiamiento. Necesitamos que el gobierno nacional incorpore esos compromisos. Es lo que estamos pidiendo”.
“Venimos a defender los derechos de la provincia del Neuquén, para tener las obras que han sido comprometidas”, concluyó.
Mesa con pocas novedades
Según indicó a Patagonia Shale una fuente que participó de la reunión de la Mesa Vaca Muerta, durante este quinto encuentro no hubo grandes avances. Las petroleras insistieron en su reclamo ante Nación por el cambio en las reglas de juego, sobre todo por el ajuste en los subsidios planteados por la Resolución 46 para el gas no convencional.
Lopetegui sostuvo que “Vaca Muerta es una realidad en marcha con más de 1.000 pozos perforados, más de U$D 4.000 millones de inversión en el 2018 y récords de producción todos los meses. Pero el potencial de crecimiento es muy importante con sólo el 4% de la formación en etapa de desarrollo”.
Las petroleras insistieron en su reclamo ante Nación por el cambio en las reglas de juego, sobre todo por el ajuste en los subsidios planteados por la Resolución 46 para el gas no convencional.
El funcionario destacó los avances realizados durante los últimos meses para mejorar la productividad y anunció que mañana se reunirá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el objetivo de buscar un mecanismo que le permita a la Argentina incrementar exportaciones de gas durante los 8 meses de menor demanda local (durante el verano se exportaron aproximadamente unos 5 millones de m3 diarios). Y anunció que a fines de este año, la Argentina comenzará a exportar petróleo liviano, algo inédito para el país.
Además se anunció que el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, vendrá a la Argentina junto con una delegación de empresarios de servicios para la industria que podrían sumarse como subcontratistas a Vaca Muerta y analizar posibles alianzas con proveedores locales.
Los principales temas que se resolvieron desde la creación de la mesa fueron:
• Midstream: Mediante el decreto 115, el Gobierno modificó hace un mes el marco regulatorio de las concesiones de transporte de hidrocarburos con el objetivo de fomentar la competencia y la inversión. La medida busca ampliar el universo de empresas que puedan ser concesionarias de transporte además de los productores de gas y petróleo.
• Gasoducto neuquino: El incremento de la producción en Vaca Muerta puso al límite la capacidad actual de transporte, para dar respuesta a este inconveniente el 8 de marzo se lanzó una ronda de consultas públicas que contempla dos posibilidades: ampliar los gasoductos existentes o iniciar la construcción de un nuevo gasoducto. Luego de 30 días se cerrará la etapa de consultas y se evaluará la mejor opción con la intención de, en el caso de definirse la necesidad de construcción de un ducto nuevo, realizar la adjudicación hacia fines de agosto.
• Reemplazo de Importaciones de Gas: se realizó un llamado a consulta pública para establecer un programa de Reemplazo de Importaciones de Gas mediante una subasta que tendrá como precio base el equivalente al precio de importación del Gas Natural Licuado (GNL), con un tope de 8 dólares y descuentos que van aumentando con el paso de los años. Los contratos que resulten de la subasta tendrán una duración de 4 años y serán aplicados a los 4 meses que van de mayo a agosto.
• Desarrollo de Proveedores: desde el programa de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo se asistió técnicamente a más de 40 PyMEs locales en el uso de las tecnologías 5S. El nuevo objetivo es ampliar la difusión al sector petrolero de los avances alcanzados por el programa Kaizen-Tango, una iniciativa que contempla una inversión de U$S 6 millones por parte del gobierno de Japón para fortalecer a 100 PyMEs argentinas en un plazo de cinco años y desarrollar una red de profesionales expertos en la asistencia tecnológica y productiva para que más empresas puedan bajar sus costos y aumentar su producción.
• Desarrollo local: los sindicatos están avanzando en la construcción de 1.800 viviendas y un hospital totalmente remozado en plaza Huincul. Además, se establecieron pasantías y se lanzó una capacitación destinada a 10.000 jóvenes neuquinos junto con la provincia y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en temas vinculados a la seguridad y el medio ambiente. Además, se inauguró una escuela técnica en Añelo que ya está en funcionamiento.
• Renegociación acuerdo de importaciones de gas con Bolivia: el gobierno suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. De esta manera, Argentina ahorrará U$S 460 millones en dos años.