OIL & GAS

El viernes se larga la licitación de la reversión del Gasoducto Norte

Se trata de una obra clave para enviar gas de Vaca Muerta al norte del país. La obra se adjudicará en octubre para que esté terminada para mayo de 2024.

TGN opera el Gasoducto Norte.

El Gobierno nacional lanzará el viernes la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte, con la cual buscará dar continuidad a la política de infraestructura energética destinada a potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta.

El anuncio se dio a conocer en el marco del Foro Energético organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), una iniciativa para promover el intercambio entre los sectores público y privado sobre las oportunidades que presenta el sector energético para el desarrollo y crecimiento económico de la Argentina.

El presidente de la firma estatal Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, al formalizar el anuncio de la licitación, dijo que lo obra “aportará previsibilidad a los sectores de la demanda y la posibilidad de que los sectores industriales puedan acceder a un precio más competitivo de la energía. Este circulo virtuoso se empieza a generar alrededor de la infraestructura que permitirá que Vaca Muerta demuestre todo su potencial”.

“El viernes vamos a estar presentando con el Ministro de Economía. Sergio Massa, en la localidad de Tío Pujio (Córdoba), el lanzamiento de la reversión del Gasoducto Norte”, precisó Gerez al señalar que la obra, junto al Gasoducto Néstor Kirchner, “le van a aportar de manera indirecta por sustitución de importaciones 6.400 millones de dólares a la Argentina”.

También en el marco del encuentro de la Amcham, la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó que “no alcanza con la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, ahora hay que seguir con la reversión (del Gasoducto del Norte) y ahí sí hay divergencias” con otras propuestas electorales.

En este sentido, la funcionaria destacó la necesidad de que “Vaca Muerta sea una política de Estado que se sostenga a través de diferentes gobiernos, aunque ahora el escenario electoral genera incertidumbre”.

Royon también aseguró que el gobierno “no desconoce el escenario macroeconómico complejo que tiene la Argentina pero acá no hay soluciones mágicas, sino graduales con crecimiento” que durante los próximos años permitirá “llegar al 2030 con una balanza superavitaria de US$ 18.000 millones”.

La puesta en marcha de la licitación para la reversión del Gasoducto Norte se dará tras el regreso del ministro Massa de Estados Unidos –luego que el FMI liberara desembolsos por US$ 7.500 millones para el país.

En base a las previsiones, tras el lanzamiento de la licitación el viernes, “a mediados de octubre se podrán estar firmando los contratos con quienes resulten adjudicatarios y en mayo del año que viene tenerlo operativo”, precisó Gerez.

La postura de EE.UU

En el marco de la conferencia, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, enfatizó que el enfoque que tendrá el país para la transición energética “será clave para su futuro económico”, y que cuenta con los elementos “para tener un rol cada vez más importante para darle energía al mundo”.

La Argentina “está en un buen lugar para tener un rol cada vez más importante para darle energía al mundo”, enfatizó el diplomático que ante directivos de empresas de capitales estadounidenses vinculadas con el sector energético y minero, pidió que haya “un clima de negocios que atraiga el desenvolvimiento y la participación de las empresas”.

Stanley también destacó el objetivo de la Alianza de Seguridad de Minerales de “diversificar las cadenas de suministro de los minerales críticos, particularmente aquellos centrales para la transición energética”, lo que permitirá que “países como Argentina se beneficien de todas las etapas de la cadena de valor, desde la extracción, hasta el procesamiento y el reciclaje”.

Comentarios

Leave a Response