OIL & GAS

En agosto el gas no convencional marcó récords históricos de producción

La producción de gas de Neuquén alcanzó en agosto pasado los 81,06 millones de metros cúbicos por día. El 76% correspondió a yacimientos no convencionales, lo que significa una cifra histórica para ese tipo de explotaciones

La producción de gas de la provincia de Neuquén alcanzó en agosto pasado los 81,06 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), cifra que representa un incremento del 14,95 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, y de un 3,7 por ciento en comparación con julio de 2021.

De ese total, el 76%, unos 61,6 MMm3/d, correspondieron a yacimientos no convencionales, lo que significa una cifra histórica para ese tipo de explotaciones. En este caso, el incremento se explica por la suba de producción de gas en las áreas de Fortín de Piedra, Río Neuquén y Sierra Chata.

“El Plan Gas.Ar sigue dando muy buenos resultados y mes a mes estamos batiendo récords de producción a nivel nacional. Estamos muy contentos porque nos permite no solo impulsar al sector, si no colaborar enormemente en la reactivación económica que la Argentina necesita”, señaló el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“Definitivamente frenamos el declino del sector y cada mes la producción es mayor. Eso significa más puestos de trabajo, más pymes incorporadas en la cadena de valor, más tecnología y valor agregado nacional, y más divisas que ingresan al país”, agregó.

Mientras que la producción de gas total el país aumentó un 2,5% con respecto a julio y un 6.4 % interanual. Con 134 MM m3/d, está cercana a alcanzar valores promedio de 2019.

Por otro lado, producción de petróleo en la provincia del Neuquén fue en agosto de 198.641 barriles por día, lo que representa una suba interanual del 24,33 por ciento. En cambio, si la comparación es con julio pasado, se registró una baja del 1,79 por ciento. En los primeros ocho meses del año la suba fue del 21,03 por ciento con respecto a igual periodo de 2020.

De acuerdo a los datos informados por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, las cifras de agosto obedecen principalmente a una baja en la producción de las áreas Cruz de Lorena, Loma Campana y Bajada del Palo Oeste.

Vaca Muerta demuestra mes a mes que no solo es una enorme oportunidad para la Argentina, sino una realidad palpable, con resultados que contribuyen al desarrollo no solo de la provincia sino de todo el país”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez.

Recordó que la calidad geológica de la formación “atrae a inversores de todo el mundo, que nos permiten día a día ampliar la oferta laboral para los neuquinos y derramar los beneficios a toda la cadena de valor de la actividad”.

El 79 por ciento de la producción de petróleo de la provincia en agosto fue no convencional, mientras que en la producción de gas fue del 76 por ciento.

Comentarios

Leave a Response