OIL & GAS

En plena crisis en Vaca Muerta, reglamentan las exportaciones de gas en firme

La Secretaría de Energía publicó el esquema que posibilita vender gas a países vecinos de forma ininterrumpible en el verano.

En medio de la paralización de las actividades en los yacimientos de Neuquén, desde hace 20 días por los cortes de ruta, la Secretaría de Energía de la Nación reglamentó el sistema de exportaciones gasíferas en firme para la temporada estival. Se trata de una medida contempla dentro del Plan Gas.Ar, el cual se ve seriamente comprometido por las protestas de los autoconvocados de salud.

“Como vencido el plazo que establecía el Decreto 892/20, ninguna empresa hizo uso de su derecho de prioridad, y dado el retraso en los trabajos de producción en la Cuenca Neuquina, en virtud del conflicto que esperamos se resuelva prontamente por la vía del diálogo, en esta primera oportunidad se adjudicarán para exportación estival hasta 2 millones de m3 desde el sur, y hasta 4 millones de m3 desde Vaca Muerta“, explicó el titular de Energía, Darío Martínez.

“A partir del próximo año, cuando el reglamento rija plenamente, las exportaciones en firme casi duplicarán los volúmenes que se autorizarán este año, que podrán incrementarse si, como esperamos, la producción comienza a superar los bloques de contractualización y de producción para el Plan Gas.Ar”, agregó.

“En esta primera oportunidad se adjudicarán para exportación estival hasta 2 millones de m3 desde el sur, y hasta 4 millones de m3 desde Vaca Muerta”, explicó el titular de Energía, Darío Martínez.

A través de la Resolución 360/2021, se aprobó hoy el Reglamento de Exportaciones de Gas para la temporada estival, paso necesario para que las empresas productoras puedan ejercer los derechos de ventas al exterior para el periodo que va de octubre a abril de cada año.

“Este reglamento es un mecanismo claro y transparente que premia la prioridad que cada empresa obtuvo por la mejor oferta en la subasta de Plan Gas.Ar en cada cuenca, para abastecer la demanda interna, y además, en otro segmento, a las empresas cuyos contratos de exportación tengan el mayor valor del gas, a fin de obtener el mayor ingreso de divisas al país”, agregó Martínez.

“Está claro que nuestra demanda interna crece considerablemente en invierno, razón por la cual la única manera de aumentar la cobertura de esa demanda con gas de producción argentina es otorgar mecanismos como este reglamento que, en línea con el Plan Gas.Ar, dé previsibilidad a las exportaciones durante el verano, no solo para que la producción tenga una salida asegurada sino también para que las empresas argentinas puedan ofrecer seguridad a su compradores, obteniendo de esta manera un mejor precio, y mayores divisas para el país”, concluyó.

Comentarios

Leave a Response