OIL & GAS

Equipo de coiled tubing bate un récord en Vaca Muerta

Superior Energy Services alcanzó la mayor profundidad con una unidad de coiled tubing al limpiar un pozo de YPF en una sola carrera.

La eficiencia de las operaciones es una de las claves para rentabilidad de los proyectos en Vaca Muerta. En los últimos años la curva de aprendizaje en el diseño, perforación y completación de pozos ha evolucionado a pasos agigantados, impulsando la productividad de los yacimientos, que se encuentra en niveles históricos. Siguiendo ese desafío de mejora permanente, la compañía Superior Energy Services, logró el fin de semana pasado un récord histórico de profundidad alcanzada con una unidad de coiled tubing (CTU) para la industria petrolera argentina.

La empresa de servicios de origen estadounidense realizó la limpieza de tapones y arena de postfractura en una sola carrera, en el pozo 1639, operado por YPF, en el yacimiento La Caverna, de la concesión Loma Campana, hasta una profundidad de 7.285 metros.

“Es una operación que por su magnitud y profundidad nunca se había realizado en una sola carrera, que es un objetivo que nos habíamos planteado para optimizar los tiempos de nuestros clientes. Además, se hizo de forma segura para el personal y el medioambiente”, indicó Martín González, jefe de operaciones de CT/PFDO de la compañía.

La operación

YPF encargó a la empresa de servicios la calibración y limpieza de tapones solubles en un pad de 6 pozos en linea en Loma Campana, su mayor campo de producción de shale oil.

Superior Energy Services inició el 16 de septiembre la carrera de lavado de tapones y arena en uno de los pozos más largos que se han intervenido con una unidad de coiled tubing 2 3/8″ en la formación Vaca Muerta.

A los 2850 metros se inició el bombeo a régimen, se atravesó la curva de pozo y comenzó el lavado de la rama horizontal. Luego de 90 horas de operación, logró lavar 65 tapones y llegar a una profundidad récord de 7.285 metros para ese tipo de operaciones.

González explicó que la marca lograda por primera vez en el país obedece “al sentido de pertenencia de la gente y el trabajo en equipo, con mentalidad de mejora permanente”, así como también a los procesos de capacitación habituales para los operarios.

Comentarios

Leave a Response