Estados Unidos otorgó créditos por u$s 572 millones para inversiones en Neuquén
La OPIC aprobó u$s 450 millones para la petrolera Vista y u$s 122,6 millones para el parque eólico Vientos Neuquinos.
En tiempos de dificultades para el acceso a financiamiento externo para la Argentina, la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos aprobó préstamos por u$s 688,1 millones para financiar inversiones energéticas en el país. Gran parte de los fondos (u$s 572,6 millones) se destinarán a proyectos en Neuquén.
La agencia estadounidense otorgó un crédito por 300 millones de dólares a Vista Oil & Gas para desarrollar el bloque Bajada de Añelo, en Vaca Muerta, y otro por 150 millones de dólares para la expansión de la compañía Aleph para desarrollar infraestructura independiente de transporte y procesamiento de petróleo y gas. Esa empresa fue recientemente creada por Vista y los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group para ingresar al negocio del midstream en la cuenca neuquina.
Aleph homologó recientemente un acuerdo con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado para tomar 100 empleados de las empresas Sima y Pecom que prestaban servicios a Vista.
Vientos neuquinos
Por otro lado, la OPIC aprobó financiamiento por u$s 122,6 millones de dólares para la construcción del parque eólico Vientos Neuquinos, que tendrá una potencia instalada de 100.5 megavatios y estará ubicado cerca de Bajada Colorada; y u$s 115,5 millones para otro proyecto similar en inmediaciones de Tres Picos, provincia de Buenos Aires.