OIL & GAS

Excelerate y TGS avanzan el proyecto para exportar GNL desde 2022

Las compañías ya terminaron el análisis de prefactibilidad de una planta modular en Bahía Blanca. Se encuentran en conversaciones con interesados en el proyecto, que demandará u$s 800 millones.

El Excalibur transportará el GNL producido por YPF en Bahía Blanca.

Excelerate Argentina y Transportadora Gas del Sur (TGS) avanzan los estudios para instalar una proyecto modular de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca para exportar producción de Vaca Muerta a los mercados globales hacia 2022, que demandará una inversión de unos 800 millones de dólares.

Las compañías ya terminaron el análisis de prefactibilidad y ahora se encuentran en conversaciones con interesados en su construcción.

La gerente general de Excelerate en Argentina, Gabriel Aguilar, indicó que se deberá avanzar en un informe técnico de factibilidad y que, si hacia fines del año próximo se tomara la decisión de llevar adelante la inversión, la construcción de la planta demandaría dos años.

Gabriela Agiular: “Este tipo de proyectos, que demanda inversiones de entre 800 a 4.000 millones de dólares, también tienen que estar acompañados de un contrato para tomar el producto de largo plazo”.

“Es un proyecto muy rápido, de menor escala que la planta de licuefacción de YPF, que es de mayor volumen y llevará entre 4 o 5 años de construcción”, indicó Aguilar.

“Este tipo de proyectos, que requiere inversiones de entre 800 a 4.000 millones de dólares, también tienen que estar acompañados de un contrato para tomar el producto de largo plazo”, agregó.

“Los proyectos de licuefacción son muy complejos, de 10 a 15 años de plazo, que no solo tienen en cuenta la construcción de la planta licuefactora, sino también tiene que tener un compromiso sostenido en el tiempo de producción de gas durante ese tiempo”, explicó la directiva.

El objetivo es brindar a los productores en la evacuación de gas excedente durante los meses de verano.

Primera exportación

Excelerate está por firmar un acuerdo con YPF para realizar el transporte del primer cargamento comercial de LNG argentino hacia el mercado global.

Lo hará mediante el barco Excalibur, que tiene una capacidad de almacenamiento de 138 mil m3 de LNG, y que el 1 de septiembre se pondrá en posición junto a la barcaza para cargar el gas licuado por YPF, operación que demandará unos 30 días.

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