OIL & GAS

Gasoducto Norte: Techint y Sacde se imponen en un tramo, pero tuvieron un revés

Presentaron la mejor oferta por el renglón 2 de la obra, pero enarca rechazó las propuestas del renglón 1.

La reversión del Gasoducto del Norte, una licitación clave para garantizar el suministro de gas desde Vaca Muerta a siete provincias del NOA en el próximo invierno, tuvo un avance luego de las dudas generadas por el cambio de gobierno nacional y el anuncio de paralización de toda la obra pública.

La empresa estatal Enarsa llevó a cabo el acto de apertura de ofertas sobres N° 2 del renglón 2 de licitación pública GNPK N° 02/2023 “ingeniería de detalle, suministros y construcción (epc) del proyecto: Reversión del Gasoducto norte – obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.

La UTE Techint-Sacde quedó cerca de la adjudicación, con una propuesta $59.500.622.938,88 más IVA y una nota de descuento equivalente al 4,11%, lo que se traduce en un monto total de $57.055.147.336,09 más IVA.

Mientras que su competidora BTU hizo una oferta más alta: $72.106.171.580,33 más IVA.

Un tramo anulado

Sin embargo, casi en simultaneo se rechazaron las ofertas por el Renglón 1, cuyas propuestas superaban en mas del 60% el presupuesto oficial.

En octubre, se abrieron las ofertas por ese tramo, que abarca la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, un loop (ampliación) de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-La Carlota.

La UTE Techint-Sacde también realizó la mejor oferta económica para esas obras, con una propuesta de $ 146.996.467.332 más IVA, respecto de la cual ofreció además un “descuento especial” de 3,80 %, de manera que la cifra final quedó en $ 141.410.601.573 más IVA. Mientras que la propuesta de BTU totalizó $ 183.334.454.848 más IVA. Enarsa rechazó la oferta y debe resolver si llama a una nueva licitación por ese tramo de la obra.

El renglón 2, cuyas ofertas se conocieron hoy, comprende la obra desde el kilómetro 0 al 50.

Resta avanzar con la apertura de ofertas por el renglón 3, desde el kilómetro 50 al 100 del gasoducto a construir entre Río Pujio y La Carlota, en la provincia de Córdoba.

El presupuesto oficial de la obra es de US$ 710 millones, de los cuales US$ 540 millones serán financiados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) y el resto con fondos de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, según había planificado el gobierno anterior.

Estratégica y urgente

La Reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares, industrias y centrales eléctricas del NOA y el desarrollo de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

El gobierno deberá avanzar a contrarreloj para evitar una crisis de suministro de gas en esa región el próximo invierno, cuando venza el contrato de importación con Bolivia.

 

 

Comentarios

Leave a Response