GNL: además del proyecto de YPF, Río Negro negocia para quedarse con el buque de PAE
Lo aseguró el gobernador Alberto Weretilneck, quien está en plena pugna con Bahía Blanca por el megaproyecto de licuefacción.
Luego del respaldo que dio el presidente Javier Milei a Río Negro como posible sede de la megainversión de YPF y Petronas para la multimillonaria inversión en la producción de GNL, el gobernador Alberto Weretilneck, aseguró que la provincia presenta la opción más competitiva. Y adelantó que también está analizando con Pan American Energy (PAE) la posibilidad que se instale en el Golfo San Matías el buque licuefactor que contrató por 20 años a la empresa Golar.
El viernes, en una entrevista con Alejandro Fantino, Milei indicó que Bahía Blanca “tiene el lastre de tener a Kicillof, que es un expropiador serial” y agregó que “si hubiese querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) nacional”. «Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera», replicó el gobernador bonaerense.
Ayer, Weretilneck, al ser consultado por esas declaraciones indicó que “el presidente es una persona que lo que dice después se traduce en hechos”. Y explicó que el RIGI busca subsanar la “mala imagen internacional respecto a los negocios, por todos los anteriores gobiernos anteriores. No tenemos inversión real directa desde hace muchos años, al contrario, tenemos fermenté éxodo de empresas de capitales extranjeros. El RIGI es una respuesta a una serie de actitudes y hechos de las autoridades políticas y económicas argentinas en lo últimos tiempos”.
“Este tipo de proyectos la única manera que tiene de ser sustentable es con financiamiento internacional, que tiene una cuestión básica: tasas de interés y plazos de gracia. Para tener tasas de interés competitivas tienen que tener una capacidad de repago que no esté sospechada de algún tipo de decisión política”, agregó.
¿El buque de GNL de PAE va a Río Negro?
Weretilneck adelantó que el proyecto de YPF y Petronas no es el único que está en juego para instalarse en la costa rionegrina. “Estamos discutiendo con Pan American Energy y Golar la instalación de un buque de licuefacción,también en nuestro Golfo, no lo podemos confirmar porque estamos en negociaciones”, dijo.
Días atrás, PAE firmó un acuerdo con Golar LNG Ltd. para el despliegue durante 20 años de un buque flotante (FLNG) en Argentina. Se espera que el proyecto comience a exportar GNL en 2027. No se descarta que ese barco se pueda integrar al megaproyecto de YPF-Petronas.
El gobernador rionegrino recordó que YPF ya comenzó a construir el oleoducto Vaca Muerta Sur para exportar crudo desde Punta Colorada. “Queremos construir en nuestra provincia un hub exportador de energía en el Golfo San Matías”, dijo.
Las ventajas de Punta Colorada
“Nuestro mar, que a cinco millas de la costa tiene 40 metros de profundidad, y que tendrá un tráfico exclusivo para el gas y el petróleo, no necesita ser dragado. Para la industria petrolera es el lugar ideal”, comentó.
Weretilneck advirtió que dirigentes del peronismo han llamado a la embajada de Malasia para presionar por la instalación del proyecto. “Nosotros en este aspecto somos muy respetuosos de YPF, soy agradecido de presidente de la empresa, Horacio Marín, de poner a Río Negro en igualdad de condiciones a Bahía Blanca. Nosotros somos respetuosos de la decisión técnica de YPF y Petronas”.
“El mercado del gas mundial tiene un margen muy chico. Competimos contra Qatar y EE.UU, y la distancia, con lo cual acá no hay margen para sobrecostos”, agregó.
“Quiero ser muy claro: Río Negro va a discutir con la industria un modelo portuario privado, no queremos consorcios, municipio, gremios ni cámaras empresariales en la administración de los puertos”, afirmó. “Tienen que haber eficiencia y competitividad, que es central para estos proyecto. Cuando uno tiene contratos a 20 años con un país como Corea del Sur o Japón, no tiene que haber ningún tipo de duda que ese contrato debe ser cumplido en las condiciones internacionales. Tenemos que se todo lo previsibles posibles”, añadió.
Qué pone Río Negro sobre la mesa
Entre las herramientas que procedo el gobierno neuquino a YPF y Petronas para atraer el proyecto, se encuentran la ley provincial 5727 de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) de la ley bases, que aprobó la Legislatura rionegrina; la Ley 4628 de Promoción Económica; exención de los impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos por 10 años, y la cesión gratuita de tierras para la instalación del proyecto.
También se puso sobre la mesa la Ley 5552 para crear una Zona Franca de 650 hectáreas, que se encuentra en trámite ante el gobierno nacional; la disponibilidad de 4.500 hectáreas; la posibilidad de contar con una terminal portuaria privada.
El gobierno rionegrino se compromete a otorgar permisos y habilitaciones rápidas, en un plazo no mayor a 180 días, y ya logró las adhesiones al RIGI y a los regímenes provinciales de los municipios de San Antonio Oeste y Sierra Grande, así como también a sancionar una ley con un régimen especial para el proyecto de GNL que brinde seguridad jurídica y estabilidad económica.