OIL & GAS

Gutiérrez aseguró que “el año pasado el país no se fracturó” gracias a Vaca Muerta

El gobernador neuquino destacó el peso de la producción de petróleo y gas y las exportaciones de Neuquén para evitar que el país sucumbiera por el costo de las importaciones energéticas.

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy junto al diputado nacional Facundo Manes del encuentro de conversaciones entre referentes técnicos, empresariales y políticos denominado “Vaca Muerta: gas y petróleo para crecer”, organizado por Fundar en el Casino Magic de Neuquén.

El mandatario indicó que “Neuquén es un ejemplo. Exportó el año pasado 2400 millones de dólares”, y este año puede crecer hasta los 4.000 mil millones de la mano del gas y el petróleo. Destacó que Neuquén pasó ya es la cuarta provincia exportadora del país. “También es importante destacar las divisas que evitamos que salgan y se vayan afuera. Por el desarrollo de Vaca Muerta, el año pasado el país no se fracturó y logramos evitar la importación de energía de 20.300 millones de dólares y este año Vaca Muerta le genera al país una sustitución de importaciones”.

Afirmó que “la provincia de Neuquén da previsibilidades en los distintos aspectos: político, jurídico, económico, impositivo, financiero. La provincia de Neuquén se encamina a producir este año 400 mil barriles día de petróleo y alcanzar en el 2027/2028 1 millón de barriles día de petróleo y 160 millones de metros cúbicos día de gas, desarrollando masivamente el 25 por ciento de la superficie de Vaca Muerta, otro 75 por ciento concesionado”.

En este punto, sostuvo que “esto impacta en la curva de empleo en la provincia de Neuquén, que antes de la pandemia era de 118 mil empleos del sector privado y hoy tenemos 131 mil puestos de trabajo”.

Gutiérrez aseveró que “Vaca Muerta es una herramienta fundamental y decisiva de política macroeconómica cambiaria y la tenemos que comprender y entender. No es solamente el volumen de divisas que evita que se vayan o las divisas que vienen, sino también que el ministerio de Economía, el órgano competente con el Banco Central, va a tener divisas para llevar adelante la política cambiaria”. Y agregó que “no hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta”.

Mientras que Manes sostuvo que “Vaca Muerta es un ejemplo concreto que la política argentina debe tomar. Argentina necesita confianza, necesita políticas a largo plazo y necesita mayor productividad. Y Vaca Muerta tiene todo esto”. Además, resaltó que “estamos en un momento crucial, el mundo requiere energía”.

Comentarios

Leave a Response