OIL & GAS

Piden generar condiciones para agilizar las exportaciones de Vaca Muerta

Directivos de las petroleras y funcionarios provinciales debatieron sobre la necesidad de generar cambios en las reglamentaciones y consensuar políticas para el salto exportador del petróleo y el gas.

Altos directivos de compañías petroleras y funcionarios provinciales participaron hoy durante el evento “Vaca Muerta: petróleo y gas para crecer”, organizado por Fundar en el Casino Magic de Neuquén capital, y pusieron en relieve las condiciones que se deben generar para potenciar el salto exportador, entre las que destacó la necesidad de adaptar la regulación para agilizar los permisos de exportación, además de habilitar el acceso a las divisas.

Coincidieron en que en pocos años se pueden quintuplicar los envíos al exterior, hasta 500 mil barriles diarios y generar ingresos por 14 mil millones de dólares al año. También apuntaron a generar un marco estable para concretar el sueño de que Argentina ingrese al selecto grupo de grandes exportadores de GNL.

“Poder acceder a divisas para girar dividendos al exterior es clave para todas las compañías de Vaca Muerta, para mantener la inversión y para que otras puedan venir a invertir”, subrayó el COO de Vista, Juan Garoby.

El directivo de Vista indicó que es necesario “generar condiciones para que en el mercado interno haya precio de referencia y negociación igualitaria entre productoras y refinadoras”.

Destacó que “Argentina ya se ha transformado en un país exportador neto de petróleo, pero los permisos se dan muy sobre la hora y eso hace que terminemos con descuentos my altos por estar negociando los cargos a último momento”.

Señaló que es necesario agilizar los permisos de exportación para ganar competitividad y mejores precios, y pidió que se extiendan los plazos, sobre todo cuando comience a funcionar el oleoducto Otasa para exportar de forma regular a Chile.

“Hay que cambiar la reglamentación. La regulación argentina está pensada para la escasez y para la no abundancia, y ya nos hemos transformado en exportadores netos de petróleo”, con 100 mil barriles diarios, dijo Garoby.

“Con el abastecimiento interno asegurado, hay que cambiar esa mentalidad”, añadió.

Por otro lado, hizo especial hincapié en la necesidad de construir un puerto de aguas profundas para poder ingresar barcos de mayor porte y reducir los costos de logística, y llegar a otros grandes mercados que a los que hoy no se puede acceder como los asiáticos.

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, señaló que hoy “cada barril adicional que producimos tiene destino de exportación en un mundo que esta muy ávido de energía de baja huella de carbono”.

Pidió “trabajar más en conjunto los actores de la industria, con el sector público y los industriales que de manera indirecta están vinculados con el petróleo”.

Considero que en cuatro años se puede alcanzar el horizonte de exportación de 500 mil barriles diarios de crudo y generar divisas por 14 mil millones de dólares anuales. “Es demasiado importante como para que no podamos articular lo que necesitamos como industria”, comentó.

Y consideró que es clave disponer de dólares para pagar dividendos e importar equipamiento.

“La eficiencia en el costo de capital que hemos logrado en 10 años nos pone en una posición muy solida con respecto al futuro, pero necesitamos ir encontrando soluciones parciales”, dijo.

También consideró sustanciar agilizar la permisología para las obras de evacuación de la producción de Vaca Muerta.

“No tenemos problema de calidad de roca, de know how, ni de eficiencia, sino que necesitamos agilizar todo y encontrar las soluciones para poder capturar esta oportunidad”, agregó Iuliano.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, indicó que se ha trabajado durante diez años para que la formación sea una realidad y esto fue acompañado por las operadoras, las empresas de servicio y los sindicatos.

“Trabajamos para hacer este proyecto competitivo y darle la magnitud acorde a su potencialidad. Hoy los niveles de eficiencia y productividad nos han permitido llegar a un estado en el cual Argentina volvió a estar abastecida de crudo y estar exportando, en el caso de Neuquén, el 20% de su producción: a nivel nacional son 100 mil barriles diarios”, subrayó y aseveró: “No podemos seguir pensando permisos de exportación de 30 días, tenemos que generar previsibilidad”.

“Un poco es mirar qué hace falta para llevar este recurso a otra escala ¿Cuáles son los consensos para alcanzar ese millón de barriles? A partir del desarrollo de toda esta curva de aprendizaje hay que ser competitivo a partir de la infraestructura nueva que se va a completar con el Oleoducto Trasandino y el proyecto Duplicar de Oldelval”, destacó.

“Tenemos un gran elemento al alcance de la mano para que distintos sectores políticos acuerden las condiciones mínimas que requiere esta actividad”, afirmó e instó a llevar adelante un trabajo articulado entre todas las partes. “Más allá de todas las situaciones que vivimos a nivel país hubo grandes decisiones que impulsaron la actividad”, consideró el funcionairo neuquino.

El proyecto exportador del GNL

Gabriela Aguilar, gerente general en Argentina y vicepresidenta para América Latina de Excelerate Energy, y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, brindaron un panorama de las oportunidades que tiene Argentina en el mercado del GNL.

Aguilar sostuvo que los países de Europa están pidiendo acelerar los proyectos de suministros energéticos, lo cual abre una oportunidad. Subrayó que Argentina tiene que capitalizar un activo muy relevante como es ser un país fuera de las regiones de conflicto. 

Sin embargo, indicó que “se necesitan políticas a largo plazo para que se aceleren las exportaciones. La ley de GNL no es suficiente. Tenemos que integrarlo con el resto de las redes productivas. No podemos tener una ley de GNL solamente”.

“El GNL necesita inversiones masivas y para eso necesitamos reducir la percepción del riesgo. Para hacerlo, necesitamos políticas de exportación, a largo plazo”, agregó y ponderó que “el autoabastecimiento de gas es un concepto que ya no se utiliza más en el mundo”.

Mientras que Markous manifestó que “Argentina está condenada a ser el hub de América del Sur”. “Tenemos la ventaja de haber construido la infraestructura de un gasoducto que después no se utilizó pero que está disponible, tenemos cinco gasoductos a Chile, dos gasoductos a Uruguay, un gasoducto a Uruguayana. Y podemos utilizar el gasoducto norte para llegar a Brasil que es un mercado muy importante”.

“Argentina tiene un gran activo para toda la región. Nosotros vemos que hará falta avanzar con una tercera etapa del gasoducto (Néstor Kirchner)”, dijo.

El CEO de Tecpetrol indicó que en materia de producción de GNL, “hay que competir con Estados Unidos, que tiene la ventaja del acceso al capital que no tenemos y la distancia al golfo de exportación que es más corta”.

Y consideró que todas las compañías que tiene proyectos para construir plantas de licuefacción en el país deben alinearse para construir un gasoducto dedicado a esa actividad. “Hay que articular una forma de hacer un transporte entre todos los players para que luego cada uno tenga su tren de licuefacción”.

 

Comentarios

Leave a Response