OIL & GAS

Gutiérrez dijo que “no hay tiempo que perder” con la ley petrolera

El gobernador neuquino aseguró que es necesario aprobarla este año para acelerar las inversiones.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo que “no hay tiempo que perder” para la sanción de la ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas, al asegurar que permitirá concretar el potencial de Vaca Muerta en producción, empleo y exportaciones.

Al participar vía remota del Cuarto Energy Summit, organizado por el diario El Cronista, Gutiérrez insistió en alcanzar acuerdos y consensos entre todos los sectores involucrados para tener este año la nueva normativa en vigencia.

“No hay tiempo que perder porque no es lo mismo tener una ley que promueva la inversión este año que el año que viene”, afirmó.

“Estamos trabajando para que haya un dispositivo legal que agregue valor, que promueva la inversión porque si hay acuerdos, si hay consensos vamos a poder concretar la potencialidad del país”, acotó.

El gobernador neuquino aseguró que “Vaca Muerta genera sustitución de importaciones, dólares de exportación y de inversión que son necesarios para fortalecer la política macroeconómica”.

Magariños dijo que la industria necesita “sólo dos señales importantes para el desarrollo del sector y que son esencialmente el acceso a divisas para tener igualdad de condiciones al resto de los mercados, y precios alineados a los internacionales”.

En el mismo evento, el CEO de la Cámara Argentina de Energía (CADE), Carlos Magariños, alertó que “disparar un proceso de inversiones seria una enorme contribución para volver a dinamizar la economía argentina después de la pandemia”.

“Argentina y el sector en general se va a encontrar a partir de ahora con condiciones de financiamiento que cambiaron estructuralmente respecto de la trayectoria histórica de las inversiones en el sector, y va a ser mas exigente en el futuro”, explicó Magariños.

Carlos Magariños, CEO de la CADE.

Sobre las razones de la mayor complejidad en el financiamiento de las operaciones hidrocarburíferas, el exembajador en Brasil mencionó el impacto de la volatilidad de precios en medio de la pandemia en las economías y en los balances de las grandes compañías que decidieran reducir sus inversiones de capital”.

“Esa es una primera señal muy importante porque no va a haber un flujo tan distendido de inversión sino que el proceso va a ser mas exigente”, consideró al destacar que ese mismo proceso impactó en el portfolio de los fondos de inversión y de los bancos que que redujeron gradualmente su exposición en el sector”.

Magariños dijo que la industria local de gas y petróleo necesita “sólo dos señales importantes para el desarrollo del sector y que son esencialmente el acceso a divisas para tener igualdad de condiciones al resto de los mercados, y precios alineados a los internacionales”.

Comentarios

Leave a Response