El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se manifestó en contra del desdoblamiento del precio del barril de petróleo en el mercado interno y aseguró que el nuevo Plan Gas está “en la recta final”.

“Que haya dos precios va a desalentar las inversiones”, indicó hoy el mandatario provincial durante un encuentro virtual organizado por el Club del Petróleo. Gutiérrez respondió de esa manera a la discusión en torno a los cambios al decreto del barril criollo que estudia el Gobierno Nacional.

“Si queremos ser un país normal no podemos pedirle al presidente que firme un decreto con dos precios. Al presidente de turno hay que cuidarlo y fortalecerlo”, dijo Gutiérrez.

En la industria se cree el gobierno definirá un precio de 45 dólares para la liquidación de regalías que perciben las provincias y a la vez habilitará un valor menor para la comercialización del crudo -cercano a la paridad de importación- entre las refinadoras y las productoras, para saldar la disputa por la rentabilidad entre los segmentos del downstream y el upstream. Para el gobernador neuquino, esa diferencia la debe resolver el mercado.

Gutiérrez consideró que eso no sería “una buena la señal de Argentina al mundo” ni para el flujo de inversiones que necesita Vaca Muerta. “Si queremos ser un país normal no podemos pedirle al presidente que firme un decreto con dos precios. Al presidente de turno hay que cuidarlo y fortalecerlo”, dijo.

Y destacó que la industria debe trabajar en mejorar la eficiencia y bajar los costos para desarrollar el shale con un precio del petróleo en torno a los 42 y 44 dólares en el corto y mediano plazo.

Por otro lado, Gutierrez consideró que Plan Gas se encuentra el la “recta final”, y que aún no se ha definido porque la Cámara de Diputados no ha aceptado la renuncia del secretario de Energía, Darío Martínez.

Comentarios

Leave a Response