OIL & GAS

Gutiérrez trazó el sendero para la reactivación de 80 equipos petroleros

El gobernador de Neuquén destacó que en marzo se alcanzará el nivel de actividad previo a la pandemia, con 24 torres de perforación, 18 pulling, 18 workover y 20 coiled tubing. Ya hay 42 torres en funcionamiento.

Gutiérrez brindó hoy una conferencia de prensa.

El gobernador Omar Gutiérrez dio a conocer el sendero de recuperación de la actividad petrolera de Neuquén, que alcanzará un total de 80 equipos de torre en marzo de 2021, de los cuales 24 serán perforadores. De esa forma, se llegaría a los niveles de trabajo previos a la pandemia.

El mandatario neuquino destacó que en la actualidad hay un total de 42 equipos en actividad (16 perforadores, 8 workover, 8 pulling y 20 coiled tubing y otros), y en noviembre ascenderán a 56.

“En septiembre tuvimos una caída comparativa de la producción de petróleo con respecto al mes anterior, y eso es una alerta”, señaló Gutiérrez al destacar la necesidad de recuperar la demanda, golpeada por la pandemia del coronavirus, y conseguir nuevos mercados para la producción hidrocaburífera local para apalancar la reactivación de la industria.

“Volver a los indicadores de actividad previos a la pandemia va a llevar un tiempo que excede el mes de marzo”, aseveró, al tiempo que estimó que Neuquén está en condiciones de aportar unos 50 millones de m3 diarios de gas en  el marco de las subastas del nuevo plan de estímulo que anunció el gobierno nacional.

Acuerdo laboral

Destacó el “el trabajo valioso, comprometido, serio y responsable” que llevaron adelante los gremialistas Guillermo Pereyra (Petroleros Privados) y Manuel Arévalo (Jerárquicos) junto con el Sergio Affronti y Guillermo Nielsen, CEO y presidente de YPF, respectivamente, para alcanzar el Acuerdo de Sustentabilidad del Empleo para reactivar Vaca Muerta.

“Para tener más equipos trabajando y producir, necesitamos demanda, hay que salir a conquistar nuevos mercados”, señaló el gobernador.

Mientras que el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, destacó que la industria petrolera se “va reactivando en función de los planes y disponibilidad de equipos y personal. Estamos en conversaciones con todas las compañías para reiniciar los trabajos con la mayor rapidez posible”.

En abril fue el peor momento de la industria se registró en abril, con apenas cuatro equipos en actividad (3 de pulling y un coiled tubing).

Créditos del BPN

Por otro lado, Gutiérrez anunció que se extenderá por seis meses el plazo de gracia para el pago de los créditos adjudicados por el Banco Provincia del Neuquen (BPN) para ayudar a empresas, comercios y profesionales que se vieron perjudicados económicamente por la pandemia.

Se trata de unos 2.900 prestamos por $2.842 millones de pesos que otorgó la entidad bancaria provincial y que tenían plazos de gracia de tres y seis meses. El 70% se destinó al capital de trabajo y el 22% a pagar salarios.

Quienes no puedan comenzar a cancelar las cuotas ahora podrán tramitar la extensión de los plazos de pago.

Se retoman los vuelos

El gobernador también anunció que mañana llegará a Neuquen el primer vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto de Ezeiza. En lo que resta de octubre habrá vuelos de la línea de bandera los días 25, 26, 28 y 30. Mientras que Jetmar reiniciará las operaciones desde El Palomar, pasando por Neuquén y Bariloche los días 26 y 29.

Gutiérrez también anunció que “no hay posibilidad de no tener temporada turística” y que se trabajará para reactivar ese sector de la economía provincial.

Leer más: Neuquén tiene 16 equipos de perforación activos, la mitad que antes de la pandemia

Comentarios

Leave a Response