Halliburton cierra una base y despide 300 empleados
Sucede en Chubut donde los gremios denuncian que la compañía de servicios no cumplió con los acuerdos.
El gigante estadounidense de servicios petroleros Halliburton cerrará su filial en Chubut y dejará sin empleo a casi 300 trabajadores. El Sindicato Privado de Petróleo y Gas de esa provincia advirtió sobre posibles medidas de fuerza en la región.
El subsecretario del gremio, Carlos Gómez, denunció que Halliburton incumplió compromisos asumidos en acuerdos al reducir su plantilla en la provincia. «Halliburton Argentina violenta su obligación y compromiso de paz social asumido en las actas paritarias», afirmó Gómez. Además, calificó la decisión de la empresa como una “falta de respeto” a la región y la describió como “drástica y destructiva”.
Ante esta situación, el sindicato presentó una denuncia por los despidos y solicitó una conciliación obligatoria con la empresa para intentar llegar a un acuerdo antes del viernes. En caso de no lograr una solución, el gremio advirtió que iniciará un paro general en todos los yacimientos de la provincia.
Impacto en el sector y postura de otros gremios
La situación en Chubut se suma a la crisis laboral en Santa Cruz, donde trabajadores petroleros mantienen una huelga desde la última semana en rechazo a la salida de YPF de la provincia.
Por su parte, Marcelo Rucci, titular del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, lamentó los despidos en Chubut, aunque destacó que la situación en Vaca Muerta es diferente debido a los planes de inversión en curso. No obstante, reconoció que algunas empresas enfrentan dificultades económicas.
En cuanto a las condiciones de infraestructura, Rucci indicó que las acciones para visibilizar el estado de las rutas petroleras han sido exitosas, ya que las operadoras comenzaron a trabajar en su mantenimiento junto con el Gobierno de Neuquén.
En relación con el futuro de Vaca Muerta, Rucci el gremialista que el verdadero despegue del sector se verá en 2026, cuando entren en funcionamiento los gasoductos y oleoductos actualmente en construcción.