Histórico: Bolivia ya importa petróleo de Vaca Muerta
El primer buque petrolero arribó a Arica y fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno.
Por primera vez en su historia, Bolivia comenzó a importar petróleo desde la Argentina, con lo cual Vaca Muerta comienza a consolidar nuevos mercados regionales.
Se trata de un total de 1.600.000 barriles de petróleo crudo a través de ocho buques que arribarán durante el año a la Terminal Sica Sica de Arica, en Chile, para ser trasladados a Bolivia. La compra permitirá un ahorro equivalente a USD 240 millones para el país, afirmó este el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Según un reporte de la estatal petrolera, procedente de Argentina, el primer buque con un volumen contratado equivalente a 150.000 barriles arribó a Arica y fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno.
“De los ocho buques este es el primero, el segundo llegará en abril y así sucesivamente irán llegando hasta fin de año. La descarga histórica del primer buque de crudo que importamos, como YPFB lo hacemos a través de nuestro trader Botrading S.A., y desembarcamos en nuestra estación operada por YPFB Transporte”, destacó Dorgathen.
La importación de crudo se consolidó el jueves pasado, día en el que se realizó por primera vez en la historia de Bolivia la descarga de un buque de crudo en la terminal marítima Sica Sica. El producto se almacena en tanques de la terminal terrestre Arica de YPFB y, posteriormente, será enviado hasta las refinerías de la estatal petrolera para su procesamiento.
Se refinará en Bolivia
“Es un ahorro para el Estado, pues son 240 millones (de dólares) menos que vamos a tener que gastar en la importación de combustibles, aparte de una carga mayor a YPFB Refinación que le permitirá una mayor producción de diésel, gasolina, GLP y otros subproductos”, dijo.
El petróleo crudo será procesado en Bolivia, operación que permite un ahorro de divisas para el país e incrementa la eficiencia de las refinerías de YPFB. “Sin duda representa un hito histórico muy importante para la estatal petrolera y para todo el país. Vamos a tener mayores volúmenes de diésel, de gasolina, de GLP y otros productos derivados. Definitivamente representa un hito para YPFB”, remarcó.
La actual administración de YPFB enfoca sus esfuerzos en la reducción de los costos por importación de combustibles, principalmente por la creciente demanda del mercado y la reducción en la oferta de crudo nacional.
YPFB Transporte S.A., administra la Terminal marítima Sica Sica y la Terminal terrestre Arica. La subsidiaria de YPFB Corporación realiza las tareas de operación y mantenimiento de ambas terminales.