Horacio Marín: «Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante»
"Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias", explicó el presidente de YPF..
«Si Petronas no continua YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías», aseguró hoy el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, al responder sobre las versiones que indican que la petrolera estatal malaya estaría decidida a desistir de la megainversión para producir GNL en la zona de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro.
«Hay mucho interés en el mundo sobre el proyecto Argentina LNG, soy optimista de que vamos a ser capaces de desarrollarlo», señaló el directivo de YPF en una entrevista periodística.
«Yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos», respondió al ser consultado por la información publicada por el periodista Marcelo Bonelli, quien señaló que la firma malaya estaría por comunicar su abondono del proyecto.
«En esta primera etapa, estamos trabajando sobre la ingeniería. Para mediados de noviembre tendríamos el valor de la ingeniería de detalle para los barcos licuefactores. Para el desarrollo de esa ingeniería se necesitaría invertir unos 200 millones de dólares. En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias», explicó Marín.
Las versiones que impactaron en las últimas horas indican que la petrolera malaya estaría a punto de desistir de la megainversión, que rondaría los 30 mil millones de dólares, por las dudas que genera la macroeconomía del país, el manejo escandaloso político de la locación de la planta que generó una disputa entre Río Negro y el gobierno del bonaerense Axel Kicillof, y el interés en proyectos más redituables en otros países.
Según fuentes consultadas por +e, una de las grandes divergencias entre YPF y Petronas son los plazos para concretar el proyecto. Marín quiere concretarlo cuanto antes, porque considera que hay una ventana de tiempo de apenas 5 años para que Argentina pueda competir por los mercados del GNL.
El ineterés en el GNL argentino
Y agregó: «Hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina LNG. Nosotros vinimos a YPF para acelerar este proyecto con el objetivo de que el país pueda exportar unos 15.000 millones de dólares en 2030 sólo de gas».
El proyecto, ratificó el presidente de YPF, incluye a toda la industria local y se están acercando empresas mundiales muy interesas por el proyecto (Super Majors).
«Yo acabo de llegar de Houston en donde se desarrolla la exposición más importante sobre la industria de gas y puedo decir que nuestro proyecto está instalado a nivel mundial. Más de 50 reuniones mantuvimos en ese marco», dijo Marín
Aseguró que consultoras internacionales muestran que el proyecto Argentina LNG es más competitivo otros que se puedan a realizar Estados Unidos gracias al RIGI y a Vaca Muerta.
Marín consideró que Argentina puede convertirse en el 5º exportador de GNL del mundo, para abastecer al mercado de Asia, India y Europa. «Estuve en la India, mantuve reuniones con siete CEO’s y el ministro de Energía. El foco está puesto en venderle gas a la India y van a necesitar mucha energía para sostener su economía. Soy muy positivo de que vamos a hacer capaces de desarrollar el gas de Vaca Muerta», finalizó.