Los primeros camiones con caños para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que unirá las localidades de Tratayén y Salliqueló, serán trasladados hoy desde la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires.

Para dar inicio a ese recorrido, Energía Argentina (ex Enarsa) realizará un acto a las 12 en el predio de la empresa Euroamérica, lugar desde donde saldrán los primeros despachos de caños, según se informó hoy oficialmente.

El material trasladado en primera instancia será destinado a la construcción de dos obras complementarias al Gasoducto Néstor Kirchner: el nuevo Gasoducto Mercedes-Cardales –de 80 kilómetros de extensión- y la ampliación del Gasoducto Neuba II, de 29 kilómetros.

Para ello se utilizarán caños de 30 y 36 pulgadas, que se encontraban abandonados en custodia aduanera.

Según aseguraron desde la firma estatal de energía, estos caños, pese a ser destinados para la ampliación de ductos contemplados previo al año 2015, no fueron utilizados durante la administración de Mauricio Macri por encontrarse paralizadas las obras.

Esos materiales permanecían arrumbados en la zona franca de Ensenada y en el depósito fiscal de Campana.

De esta forma, gran parte de las dos obras complementarias podrá ser cubierta con estas cañerías que Energía Argentina identificó que estuvieron en espera durante años, y que sometió a pruebas de calidad e integridad con resultados exitosos.

De acuerdo con el Programa Transport.Ar, la construcción del tramo Mercedes-Cardales será canal de vinculación entre los sistemas que operan las empresas Transportadora Gas del Sur y Transportadora Gas del Norte, lo que conformará un canal adicional de alimentación del Anillo Gran Buenos Aires (GBA).

En tanto, la ampliación mediante un loop del Neuba II era requerido para facilitar el traslado adicional del gas que ofrecerá el gasoducto Néstor Kirchner, lo que en conjunto permitirá reforzar el abastecimiento del gran consumo residencial y de generación eléctrica que se registra en la zona de entrega del GBA.

Caños de Techint

El resto de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner requerirá de 48.000 caños de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo –adjudicados a la firma Techint– que están próximos a comenzar a fabricarse y que requerirán 14.000 viajes en camión para transportarlos hacia los tres frentes de obra, con despachos previstos cada siete minutos en un operativo logístico que insumirá las 24 horas del día.

El gasoducto, con una extensión de 573 kilómetros, unirá la localidad neuquina de Tratayén y la bonaerense de Salliqueló, y es una obra considerada fundamental para ampliar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta a los centros de consumo.

Además, su construcción –con fecha de finalización prevista para el 20 de junio de 2023- permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta y ahorrar US$ 2.200 millones entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentado la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, comercios y hogares.

Por otro lado, en una segunda etapa, está planificada la extensión del Gasoducto de Salliqueló a San Jerónimo, Santa Fe, lo cual aumentará en un 25% la capacidad de transporte de los gasoductos troncales del país.

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