Informe: así avanzan los tres frentes de obra del Gasoducto Néstor Kirchner
Ya hay 1.500 personas trabajando en los tres tramos. Llegan 40 camiones con caños por día. Se realizan las aperturas de pista para empezar a soldar e instalar los tubos.
La obra del Gasoducto Néstor Kirchner avanza a contrarreloj para llegar para el invierno 2023, momento clave en que se dispara la demanda doméstica del gas en el país, que debe completarse con costosas importaciones. Su puesta en operación permitirá reducir una parte importante de los dólares que se esfuman para abastecer el consumo interno y potencial el desarrollo de los yacimientos de Vaca Muerta. Se espera la generación de unos 10 mil puestos de trabajo directo en la primera fase del ducto que irá desde el paraje neuquino de Tratayén hasta la ciudad bonaerense de Salliqueló. Hoy hay 1.500 obreros en actividad.
En los últimos días, los caños de 36 pulgadas producidos por Tenaris en su planta de Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, ya empezaron a llegar hacia los tres frentes de obras, donde se acopian mientras se realiza la apertura de pista y los trabajos de preparación del terreno.
El tendido del caño se licitó en tres tramos. El renglón 1, que está a cargo de las empresas Techint (de Paolo Rocca) y Sacde (de Marcelo Mindlin), implica la construcción de los primeros 220 kilómetros de cañería, entre la conexión al sistema de TGS en la Planta de Acondicionamiento Tratayén, hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, en La Pampa. Fuentes de Enarsa, la empresa estatal que comanda el proyecto, informaron a Patagonia Shale que el frente de obra está a la altura del kilómetro 60 de la traza, en la provincia de Río Negro, donde ya está instalada la planta de doble junta para soldar los caños, y que se está trabajando en la apertura de pista, es decir la preparación del terreno.
El renglón 2, también en manos de Techint y Sacde, comprende el tendido de 220 kilómetros de cañería que se extienden entre el kilómetro 220 de la traza en La Pampa hasta el 440 en la misma provincia. En los próximos días llegará el resto de las partes de la planta de doble junta para su posterior armado e instalación, a la altura de la ciudad pampeana General Acha.
Mientras que el Renglón 3, tramo que va desde el km 440 de la traza en La Pampa hasta Salliqueló, tiene como constructora a la empresa BTU. Allí avanzan las preparaciones para comenzar a soldar caños. Este frente está a la altura de la Planta Compresora Saturno, en las cercanías de Salliqueló.
En los 3 tramos de la traza se están recibiendo caños todos los días para su acopio, además de que ya están armados los obradores y campamentos principales. «Con el correr de los días se incrementa la cantidad de trabajadores contratados, a medida que se requieren nuevas tareas en los trabajos de la traza», señalaron desde Enarsa. Hoy en la obra trabajan más de 1.500 personas.
Se están transportando hacia los tres frentes de obra entre 35 y 40 camiones por día con 4 caños con costura de 36 pulgadas por 12 metros cada uno. Se espera que en breve se alcance un pico de 60 camiones por día, es decir uno cada 24 minutos, para alcanzar los 48.000 caños que completarán los 573 kilómetros del primer tramo del tendido.
En total, ya llegaron a los frentes de obra más de 320 maquinarias, entre ellas las destinadas a realizar el movimiento de suelo y la preparación del terreno. Resta que lleguen las máquinas “tiendetubos”.
El Gasoducto Néstor Kirchner permitirá ahorrar más de US$ 2.900 millones al año entre la sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares, y posibilitará un mayor desarrollo de Vaca Muerta.