OIL & GAS

Informe especial: cuánto invirtió cada petrolera en la última década en Neuquén

Las operadoras destinaron u$s 34 mil millones entre 2010 y 2019. YPF concentró el 49% de los fondos, seguida por Total, Tecpetrol y PAE.

Las inversiones en Neuquén despegaron por el desarrollo de Vaca Muerta.

En la última década, la industria petrolera desembolsó 34.043 millones de dólares en la provincia de Neuquén, el 53,5% del total las inversiones (u$s 63.573 millones) que se realizaron en el negocio del upstream a nivel nacional.

La mayoría de esos fondos estuvieron destinados a explorar y desarrollar Vaca Muerta y provinieron de compañías nacionales, relegando a las majors extranjeras a un rol secundario.

El fuerte despegue de las inversiones en Neuquén se produjo en 2013, tras la estatización del 51% del paquete accionario de YPF y la firma del acuerdo con la estadounidense Chevron, que dio el puntapié inicial al desarrollo del shale por fuera de Norteamérica, en el área Loma Campana.

Ese año se invirtieron unos u$s 3.500 millones en la provincia, de los cuales u$s 1.953 millones correspondieron a la petrolera bajo control estatal, según los datos de las declaraciones juradas presentados por las operadoras a la Secretaría de Energía de la Nacion (Res. 2057).

El récord se produjo en 2015, con u$s 5.111,85 millones. En 2016, durante el primer año del gobierno de Mauricio Macri, se registró una fuerte caída, del orden del 36%, hasta los u$s 3.271,53 millones. Gran parte de ese desplome obedeció al fuerte ajuste que aplicó YPF en las operaciones, con Miguel Ángel Gutierrez en la presidencia de la compañía.

Luego, las inversiones retomaron el camino ascendente, con la incorporación de nuevos desarrollos en Vaca Muerta, sobre todo de compañías extranjeras, parar alcanzar los u$s 4.417,72 millones en 2019.

Las que más invierten

Entre 2010 y 2019, YPF lideró ampliamente las inversiones en Neuquén, con u$s 16.814,24 millones, el 49% del total. La compañía nacional destinó el grueso de los desembolsos a desarrollar la zona más prolífica de la venta de black oil de Vaca Muerta junto a socios internacionales que llegaron durante la gestión de Miguel Galuccio: Loma Campana (Chevron); La Amarga Chica (Petronas) y Bandurria Sur (Schlumberger). También perforó el primer desarrollo de shale gas en El Orejano, junto a la norteamericana DOW Chemical.

YPF es la operadora con mayor presencia en Vaca Muerta, con el 35% de la superficie concesionada en sus manos. Más lejos, la secunda la francesa Total Austral, con el 8,9%.

Precisamente Total ocupa el segundo lugar en inversiones, con u$s 3.342 millones y el 9,8% del global. La compañía ha concentrado sus actividades en el gas del área Aguada Pichana.

En la tercera posición, con u$s 2.283 millones (6,7%) se encuentra Tecpetrol, la empresa del grupo Techint, que conduce Paolo Rocca, la cual tuvo un crecimiento meteórico en la cuenca con el desarrollo de Fortín de Piedra, el yacimiento de shale gas más importante de Neuquén. Fue el primer proyecto que ingresó en el esquema de beneficios de la Resolución 46. En los últimos tres años, petrolera invirtió u$s 2.109 millones en la provincia.

Pan American Energy (PAE), la petrolera de la familia Bulgheroni, ocupa la cuarta posición con u$s 2.156 millones (6,3%), destinados al desarrollo del tight gas en Lindero Atravesado, y a los pilotos exploratorios en Vaca Muerta en bloques como Bandurria Centro, Aguada Pichana Oeste y Coirón Amargo Sur Este.

Pluspetrol, la compañía de las familias Rey y Poli, invirtió en la última década u$s 1.639 millones, en el desarrollo del yacimiento Centenario y en su incipiente exploración en La Calera, un bloque de gran potencial en la ventana de líquidos de Vaca Muerta, donde tiene como socia a YPF.

Mientras que Petrobras, cuyos activos fueron adquiridos en 2016 por Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, desembolsó u$s 1.427 millones.

Shell es una de las compañías internacionales que desembarcó en la última década Neuquén, atraída por Vaca Muerta. Desde 2012 ha invertido u$s 1.133,6 millones en los bloques de shale oil Sierras Blancas, Coirón Amargo Sur Oeste y Cruz de Lorena.

Mientras la gigante ExxonMobil vino a la provincia en 2010 y lleva desembolsados u$s 960 millones en Bajo del Choique-La Invernada, donde colocó los pozos más productivos del shale, y en los bloques Pampa de las Yeguas, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste y Loma del Molle.

Chevron Argentina, por su parte, es la novena operadora con más inversiones en la provincia (u$s 771,4 millones), que se concentraron en desarrollar El Trapial, un campo petrolero maduro que marcó historia en la provincia y que hoy abre sus fronteras a la exploración de Vaca Muerta.

El décimo lugar lo ocupa Vista Oil & Gas, la petrolera creada por Galuccio, que invirtió u$s 271 millones en apenas dos años (2018 y 2019), tras comprar los activos de Entre Lomas. A modo de comparación, con un perfil más conservador, la alemana Wintershall destinó 251 millones de dólares en toda la década.

Leer más: INFORME ESPECIAL: Los planes de las 10 principales operadoras de Vaca Muerta

Comentarios

Leave a Response