COMUNIDADES

Jóvenes realizaron prácticas profesionalizantes en yacimientos de Aconcagua Energía

La empresa energética argentina continúa contribuyendo con el plan de estudios escolar y el conocimiento académico de estudiantes de Río Negro.

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre Aconcagua Energía recibió a 50 estudiantes y docentes del establecimiento educativo CET N° 21 de la localidad de Catriel, quienes recorrieron las áreas de la operación del Yacimiento Medanito que la empresa posee en la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar trabajos sobre eficiencia energética en instalaciones industriales. También se interiorizaron sobre la gestión de Seguridad, Medio Ambiente y Salud, y sobre el proceso productivo y operacional.

Las visitas se realizaron como parte del Programa de Prácticas Profesionalizantes que los y las estudiantes deben llevar adelante en su formación secundaria. Como parte del proceso pedagógico, luego de las visitas deberán realizar trabajos vinculados con el consumo energético en tres instalaciones de la empresa, y presentar los resultados y consideraciones emergentes en un seminario que tendrá lugar a fines del mes de noviembre.

“La articulación institucional fue clave para que esta actividad sea posible. Estamos muy contentos con el resultado de las actividades realizadas y ahora esperamos ansiosos los trabajos finales que presentarán los grupos que nos visitaron”, señaló Juan Crespo, Gerente de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de Aconcagua Energía.

Sobre el proyecto y objetivo de las prácticas, la subsecretaria de eficiencia energética de la Municipalidad de Catriel, Vanesa Machín, destacó que “es fundamental identificar las mejoras de eficiencia energética en los procesos hidrocarburíferos, con el fin de disminuir los consumos energéticos y asociarlos al cálculo de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando la sostenibilidad en los procesos industriales. Agradecemos el compromiso de Aconcagua Energía por comprometerse con el tema y a través de la implementación de este proyecto conjunto, contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, la Secretaria de Hidrocarburos de la Provincia, Mariela Moya, indicó “Estas prácticas profesionales son fundamentales para generar oportunidades futuras de inserción en el mercado laboral para jóvenes de nuestra provincia. Se busca favorecer la familiarización con el ambiente laboral y promover la integración temprana en sectores afines a sus estudios, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y desarrollar proyectos educativos”.

Siguiendo esa línea, desde el Ministerio de Educación rionegrino también resaltaron la importancia de este tipo de actividades. Al respecto el delegado zonal del Consejo Escolar, profesor Marcelo Bustos remarcó “que la firma del convenio de Prácticas profesionalizantes con la empresa Aconcagua Energía es importante porque además de fortalecer los contenidos teóricos adquiridos, permite a los estudiantes conocer el mundo de la industria del petróleo. Desde el Ministerio de Educación celebramos este hecho, ya que vincula espacios educativos con el ámbito laboral”.

Finalmente, desde la Empresa agradecieron el apoyo de la Municipalidad de Catriel, a través de la subsecretaría de Eficiencia Energética; de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, junto al Ministerio de Educación y Derechos Humanos provincial, y la empresa EDHIPSA (Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial), más todo el personal de la operación que participó recibiendo a los y las jóvenes.

Sinergia institucional

En otro contexto Aconcagua Energía y representantes de la Secretaría de Estado de Energía de la provincia y de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (CaSePe) mantuvieron un nuevo encuentro. Al respecto Leonardo Deccechis, Director General de Operaciones, señaló que “como siempre hemos tenido un muy buen espacio de diálogo e intercambio y nos entusiasma saber que estamos alineados en la visión del negocio y del desarrollo industrial y empresarial de la región”.

Durante la reunión se repasaron programas de trabajo y oportunidades de encuentro y articulación institucional en beneficio del desarrollo de las empresas locales y regionales. También se identificaron oportunidades para generar sinergia en actividades de formación y fortalecimiento tanto para empresas como para estudiantes, en línea con lo que desde Aconcagua se viene realizando.

Así, Aconcagua Energía continúa facilitando el acercamiento y proponiendo nuevos espacios de intercambio que permiten conocer más acerca de la industria energética y compartir conocimiento con las nuevas generaciones y futuros/as profesionales.

Acerca de Aconcagua Energía

Aconcagua Energía (AE) es una empresa de energía integrada que opera y brinda servicios en la industria del petróleo y gas y también en la industria de las energías renovables. En la actualidad la compañía posee 13 concesiones hidrocarburíferas en las cuencas Neuquina y Cuyana, y se encuentra en la construcción de dos parques solares en la provincia de Mendoza. A través de sus diferentes proyectos Aconcagua Energía contribuye al desarrollo energético de la Argentina y emplea en forma directa a 521 personas y de forma indirecta a 1.500 colaboradores.

 

Comentarios

Leave a Response