OIL & GASPOLÍTICA

Katopodis visitó Vaca Muerta por las obras en las rutas petroleras

El ministro de Obras Públicas de la Nación se reunió con funcionarios de Río negro y Neuquén, y con Marcelo Rucci, para evaluar las obras viales que necesita la región.

Funcionarios de las provincias de Neuquén y Río Negro y del gobierno nacional mantuvieron hoy en el yacimiento Loma Campana, de YPF, una reunión de trabajo para mejorar la infraestructura vial necesaria para permitir que el desarrollo de Vaca Muerta. El encuentro se gestó luego de una protesta del sindicato petrolero tras la muerte de un trabajador en la ruta 151, en cercanías a Catriel, que puso en evidencia el mal estado de las rutas del corredor petrolero. 

Participaron el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro; y el secretario general y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry.

También estuvieron el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci; el gerente de Asuntos Externos de Neuquén y Río Negro de YPF, Federico Califano; el intendente de Añelo, Milton Morales; el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri; y el director del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Alberto Ciampini.

Monteiro recalcó que “todo el crecimiento que se viene dando y todo lo que proyectamos para los próximos años tiene que venir acompañado de obras de infraestructura” y agregó que “si no tenemos condiciones de transporte adecuadas y seguras para el personal y para todos los insumos que requiere la actividad, no vamos a poder llevar adelante el desarrollo”.

Eexplicó que desde la provincia “ya habíamos presentado 10 proyectos de posibles obras viales a llevar adelante dentro de nuestro territorio”.

Dijo que todos esos proyectos fueron considerados por el equipo técnico del ministerio de Obras Públicas de la Nación y añadió: “Lo que se abordó hoy es un plan integral que también abarque a las otras provincias de la región, poder ir trabajando en la priorización de cada uno de esos proyectos y también iniciar más adelante la búsqueda de financiamiento para cada una de estas obras que son necesarias para seguir desarrollando Vaca Muerta”.

Posibles obras

Entre una serie de obras proyectadas para la región que hoy se le presentaron al ministro nacional se encuentra la duplicación de calzada de la ruta provincial 67, desde el empalme con la ruta nacional 22 hasta el empalme con la ruta provincial 51; la duplicación de calzada de la ruta provincial 7, desde el límite con Río Negro hasta Añelo; y la repavimentación de la ruta provincial 7, desde Añelo hasta el empalme con la ruta provincial 5.

Otros proyectos son la duplicación de calzada de la ruta nacional 151, desde Cipolletti a Catriel; la pavimentación de la ruta provincial 8, desde ruta provincial 7 al empalme con la 6; y la repavimentación de la ruta provincial 17, desde Añelo a Plaza Huincul.

También se le presentaron el proyecto de la nueva conexión y puente entre las rutas provinciales 51 y 7; la pavimentación y repavimentación de la ruta provincial 57 de Río Negro y la ruta provincial 6 de Neuquén; y la duplicación de calzada y puente de conexión de las rutas nacionales 22 y 151.

Comentarios

Leave a Response