OIL & GAS

Kulfas presentó el nuevo plan para atraer inversiones en producción de gas

El gobierno dio a conocer el Esquema 2020-2024, que busca incrementar la producción de gas y brindar un horizonte de certezas a las petroleras.

Carbajales, Kulfas y Affronti en la presentación del nuevo plan gas.

El gobierno nacional presentó a las petroleras el nuevo programa de estímulo a la producción de gas para reactivar las inversiones y garantizar el abastecimiento de cara al invierno 2021. 

Durante un encuentro virtual, el ministro de Producción, Matías Kulfas, secundado por el CEO de YPF, Sergio Affronti, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, dieron a conocer el Esquema Gas 2020-2024, que prevé la contractualización, a través de una licitación, de un bloque de 70 millones de metros cúbicos divisorios (MMm3/d) los 365 días durante los próximos cuatro años. 

Kulfas señaló que el programa “consiste en un sistema de contratos directos entre los productores de gas natural y las distribuidoras, y busca generar una sinergia público-privada que garantice la oferta y atienda la demanda”.

Agregó que el plan “tiene como objetivo potenciar la producción de gas para garantizar su abastecimiento, generar una oferta previsible y aumentar las inversiones en el sector”.

“Queremos que el sector hidrocarburífero sea una palanca para el desarrollo económico de la Argentina. Para eso, necesitamos proyectar una oferta vigorosa que nos permita ahorrar importaciones y recursos fiscales”, dijo el funcionario nacional.

 

Detalles

Según explicó Carbajales ayer, durante una charla organizada por la AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina) el plan se pondrá en marcha en septiembre. Durante los inviernos, época en que se incrementa el consumo doméstico, se podrá sumar un bloque adicional. A su vez, se permitirá vender al exterior hasta 11 MMm3 /d en época estival en firme. 

Las compañías productoras que ingresen al plan deberán comprometerse a sostener o aumentar una curva de producción con base en 2020. 

“El plan da previsibilidad en cuanto al precio y normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas”, dijo el CEO de YPF.

Carbajales aseguró que la iniciativa traerá “certidumbre” para todos los actores del sector e indicó a los empresarios que “se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores que se está terminando de diseñar”.

Affronti estimó que la iniciativa “da previsibilidad en cuanto al precio y normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas. Por otro lado nos permite satisfacer de forma eficiente distintos segmentos de la demanda”.

El plan también busca cuidar los ingresos de los usuarios finales vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población; sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos, especialmente en invierno; disminuir el costo fiscal de los subsidios; coadyuvar con una balanza energética superavitaria; generar certidumbre de largo plazo al sector hidrocarburífero y establecer un sistema transparente abierto y competitivo.

El precio del gas en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte o también conocido como En boca de pozo) surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa.

El Esquema de gas 2020-2024 prevé un sistema de licitaciones competitivas que permitirá contractualizar la venta de gas entre productores y la demanda prioritaria (Distribuidoras) y usinas eléctricas (CAMMESA) en los próximos cuatro años y dar previsibilidad a las petroleras para sostener inversiones en los yacimientos. 

Leer más: Nación lanza el nuevo plan para estimular inversiones gasíferas

Comentarios

Leave a Response