OIL & GAS

Nación lanza el nuevo plan para estimular inversiones gasíferas

Regirá desde septiembre. El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, adelantó que habrá definiciones en los próximos días. Se subastará un bloque de 70 millones de m3 diarios durante cuatro años. Se subsidiará a los sectores vulnerables.

En los próximos días el gobierno nacional lanzará el nuevo programa de estímulo a la producción de gas para estimular las inversiones en un segmento que viene en crisis desde el año pasado por la baja de precios en el mercado interno.

Según adelantó hoy el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales,  durante una charla organizada por la AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina) “posiblemente esta semana haya anuncios”. 

El plan, que se denominará “Esquema de gas 2020-2024”, iniciará en septiembre. Prevé la contractualización, a través de una licitación, de un bloque de 70 millones de metros cúbicos divisorios (MMm3/d) los 365 días durante cuatro años para el caso de la producción en tierra y ocho para el offshore, que tendrá prioridad en el despacho y en la exportación. 

Durante los inviernos, época en que se incrementa el consumo doméstico, se podrá sumar un bloque adicional. 

A su vez, se permitirá vender al exterior hasta 11 MMm3 /d en época estival en firme. 

El gobierno está evaluando cómo empalmará con el esquema vigente de la Resolución 46, que vence en 2021. Según Carbajales, el plan tiene el consenso del sector empresarial.

Las compañías productoras que ingresen al plan deberán comprometerse a sostener o aumentar una curva de producción con base en 2020. 

El “Esquema de gas 2020-2024” prevé un sistema de licitaciones competitivas que permitirá contractualizar la venta de gas entre productores y la demanda prioritaria (Distribuidoras) y usinas eléctricas (CAMMESA) en los próximos cuatro años y dar previsibilidad a las petroleras para sostener inversiones en los yacimientos. 

El funcionario nacional destacó que el precio del gas surgirá de las subastas, pero el gobierno podrá intervenir a través de subsidios dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad. 

El objetivo es llegar al invierno 2021 con mejores perspectivas, ya que en los últimos dos años no hubo perforación de pozos gasíferos por la caída de precios.

El plan prevé un sistema de licitaciones competitivas que permitirá contractualizar la venta de gas entre productores y la demanda prioritaria en los próximos cuatro años y dar previsibilidad a los inversores.

Además se busca sustituir importaciones de GNL y combustibles líquidos, reducir el costo fiscal para una balanza energética superavitaria y generar certidumbre de largo plazo al sector hidrocarburífero

Carbajales reconoció que en los últimos años, a medida que creció la producción de Vaca Muerta, se registró un cuello de botella en el transporte de gas, y reiteró que la construcción del Gasoducto del Centro “está suspendida porque se requiere un estudio de factibilidad que nos garantice suministro a largo plazo”. Además se están reactivando oras que permitan llevar el gas a nuevos destinos sectores del país.

Comentarios

Leave a Response