OIL & GAS

Fernández ratificó que no habrá aumento de tarifas pero no descartó subir las naftas

El presidente de la Nación aseguró que se evalúa la situación con YPF. Nielsen destacó que el "tema es extremadamente complicado" para la economía, porque por un lado se necesitan precios accesibles y por otro es necesario sostener inversiones.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el titular de YPF, Guillermo Nielsen, deslizaron que es necesario analizar los precios de los combustibles, los cuales arrastran varios meses de congelamiento, para no perjudicar las inversiones en el sector. Sin embargo, coincidieron en que subir las naftas y gasoil en la coyuntura actual es algo complejo por su impacto en la economía.

Fernández anticipó que no habrá incrementos en las tarifas eléctricas ni del gas hasta de fin de año, como medida para no deteriorar el poder adquisitivo en plena pandemia y para no alimentar el proceso inflacionario. De todas formas, reconoció que podría haber incrementos en los combustibles. “Tenemos algún problema con el tema de las naftas, por ahora están congeladas, estamos hablando con YPF”, indicó el presidente en una entrevista con C5N.

Mientas que Nielsen, en diálogo con Radio con Vos, señaló que “El tema de los combustibles es extremadamente delicado y complicado, está en estudio, estamos viendo escenarios, pero no me voy a pronunciar sobre eso. No me parece que sea un tema de atraso, es un tema muy sensible para la economía argentina y la macro, para el abastecimiento futuro de petróleo y gas, de la mano con las inversiones que las petroleras tienen que hacer”.

“El de los combustibles es un tema muy sensible para la economía argentina y la macro, para el abastecimiento futuro de petróleo y gas, de la mano con las inversiones que las petroleras tienen que hacer”, dijo Nielsen.

El titular de YPF indicó que, si bien es “importante” contar con precios accesibles para los consumidores, “hay algo peor que la nafta cara, que es que no haya nafta. Se necesitan inversiones todos los años para seguir abasteciendo el mercado de gas y de petróleo”.

El sector energético necesita valores para invertir y seguir produciendo, porque YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce. Hay que evitar lo que pasó en años anteriores: si no podemos invertir terminamos importando petróleo y gas. Es una frazada corta, muy difícil de optimizar”, dijo Nielsen.

Comentarios

Leave a Response