OIL & GAS

La Cámara de Comercio de EE.UU. respaldó la actividad offshore

Amcham indicó que "el potencial que ofrece la exploración offhore en el Mar Argentino cobra especial relevancia en el marco de la restricción externa y la situación de endeudamiento en la que la Argentina se encuentra".

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) respaldó la actividad de exploración offshore en el país al asegurar que su riesgo “es casi nulo y los beneficios sociales y económicos para las sociedades vinculadas son probados”.

Destacó que, en base a datos publicados por la U.S. Energy Information Administration (2015), la producción de petróleo offshore fue responsable de casi el 30% de la producción mundial y que entre los principales descubrimientos de hidrocarburos convencionales en las últimas décadas, más del 90% tuvieron lugar en yacimientos offshore.

AmCham destacó que Argentina ha sido uno de los países latinoamericanos pioneros en emplear esta modalidad, con más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental en búsqueda de hidrocarburos, “y habiendo perforado hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos”.

Subrayó que alrededor del 18% del gas natural y el 2% del petróleo utilizado por toda la población proviene de la actividad offhore, con 37 pozos operativos que no han tenido incidentes ambientales en los últimos años.

“No se presentan elementos fácticos para pensar que ante el potencial riesgo de un siniestro puedan estos afectar a las localidades costeras, de hecho, en México, EE. UU., Reino Unido y Brasil se extrae petróleo desde hace décadas y dichas exploraciones no han afectado en los más mínimo las actividades de turismo. En Río de Janeiro los pozos de Petrobras están frente a las costas y no por ello se encuentran afectadas las actividades pesqueras y/o turísticas”, señaló la cámara estadounidense.

Destacó que la Argentina ha aprobado a través de la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nacional un estudio de impacto ambiental que se encuentra disponible al público en general, elaborado por la empresa Equinor, que cuenta con más de 2.000 páginas, e incluye la Descripción del Proyecto, Línea de Base Ambiental, la Modelación Acústica, la evaluación de los Impactos ambientales y su valoración, así como las Medidas de Mitigación de dichos impactos, y el Plan de Gestión Ambiental.

“En el plano económico, el potencial que ofrece la exploración offhore en el Mar Argentino cobra especial relevancia en el marco de la restricción externa y la situación de endeudamiento en la que la Argentina se encuentra. En este contexto, iniciativas de este tipo resultan fundamentales para impulsar el desarrollo y la competitividad del país, a través de la creación de empleo, la atracción de inversiones y la generación de divisas”, señaló AmCham.

 

Comentarios

Leave a Response