OIL & GAS

Ley Ómnibus: no avanzarán con la eliminación de la zona fría para el gas

A partir de las gestiones realizadas por los diputados nacionales se modificará el proyecto de la ley ómnibus.

La suba del gas se aplicará a partir del 1º de abril.

Finalmente el gobierno de Javier Milei dio marcha atrás y mantendrá el régimen de zonas frías que beneficia a unos cuatro millones de usuarios del país con una disminución de entre 30 y 50% del costo del gas domiciliario.

A partir de las gestiones realizadas por los diputados nacionales Osvaldo Llancafilo (MPN) de Neuquén, y Agustín Domingo (JSRN) de Río Negro, y como parte de las disidencias con el oficialismo se logró el compromiso de retrotraer la redacción del Artículo 292 de La Ley Ómnibus que obtuvo dictamen por mayoría en el plenario de comisiones de la Cámara Baja, mediante el cual se interpretaba una disminución de los beneficios a la tarifa de gas en las zonas frías como es el caso de la Patagonia.

La eliminación de la zona fría hubiera significado un fuerte golpe a la economía de los hogares patagónicos, sobre todo en el próximo ínterin cuando el gobierno avance con la suba de tarifas y eliminación de subsidios.

Los diputados integrantes del bloque Innovación Federal alcanzaron un acuerdo legislativo para que en la reasignación de subsidios a efectuar por el poder ejecutivo se “comprendan los beneficios previstos en el art. 75 de la Ley 25.565 y la Ley 27.637”.

Si bien la idea planteada desde el gobierno nacional tiene que ver con eliminar la distorsión de los subsidios en el área energética, los diputados advirtieron que la redacción planteada daba lugar a la interpretación de que los beneficios alcanzados eran eliminados.

Osvaldo Llancafilo, diputado nacional por el MPN.

A partir de la comunicación con funcionarios del área del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el asesor presidencial en Asuntos Estratégicos, Santiago Caputo, y el acuerdo Legislativo de Llancafilo y Domingo con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la redacción del Artículo 292 será modificado en el texto definitivo del proyecto que se votará en el recinto del Congreso Nacional.

Cervi quiere más cambios

Luego de la firma de dictamen en comisiones de la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei, el diputado nacional por Neuquén Pablo Cervi (UCR) destacó que “se propusieron modificaciones en la redacción original, tendientes a defender los intereses de los neuquinos”, y que buscará introducir nuevos cambios durante el debate en el recinto.

Destacó que “Es de gran importancia la eliminación de la facultad que se atribuía el Ejecutivo para modificar fondos fiduciarios del sector energético, preservando así el subsidio que bonifica el consumo de gas en la Zona Fría“. Subrayó que ese régimen beneficia a más de 4 millones de usuarios, especialmente en las provincias patagónicas.

Adelantó que seguirá trabajando para introducir cambios a la ley “en pos de que los empresarios neuquinos sean parte del desarrollo de Vaca Muerta y puedan participar, planteando algunas modificaciones al RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), que sume a prestadores de servicios locales y no solo orientados a grandes empresas internacionales”.

Pablo Cervi, diputado nacional por Neuquén (UCR).

Uno de los puntos cruciales en los que se centraron las observaciones del diputado fue la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo, consideradas excesivamente amplias y prolongadas en el tiempo. Finalmente la redacción del proyecto de ley la estable por un año, y cualquier extensión requerirá la aprobación del Congreso.

Ley de Hidrocarburos

En cuanto al sector de hidrocarburos, Cervi objetó la facultad que otorgaba el proyecto a la Nación para otorgar concesiones petroleras y que avasallaba la defensa del dominio originario de los recursos por parte de las provincias. El dictamen final reflejó la modificación propuesta por el legislador neuquino, respetando los artículos 121 y 124 de la Constitución Nacional.

En el ámbito de privatizaciones, Cervi propuso un proceso de evaluación basado en el desempeño y rendimiento económico. El resultado fue la inclusión de un procedimiento que otorga intervención al Congreso, exigiendo una auditoría integral antes de considerar la privatización de una empresa estatal.

El legislador hizo hincapié en la importancia de la seguridad jurídica y la previsibilidad, especialmente en temas energéticos de largo plazo. Destacó que “decisiones de este calibre deben trascender las líneas políticas momentáneas y convertirse en políticas de estado perdurables en el tiempo”.

Comentarios

Leave a Response