El Gobierno de Neuquén llevará a cabo -a través de la Unidad de financiamiento externo (UPEFE)- el llamado a licitación pública nacional e internacional para el cierre del anillo eléctrico del norte de la provincia.

Los proyectos que conforman los pliegos que formuló el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) tienen un presupuesto oficial de u$s 54.971.502,36 más IVA y un plazo de ejecución de obra de 740 días.

La obra, que cerrará el “Anillo Norte” y realizará la interconexión en 132 kilovolt de las estaciones transformadoras de Las Lajas y Chos Malal, permitirá incrementar  la oferta de infraestructura y la confiabilidad del sistema eléctrico.

Se verán beneficiados un 32% del total de clientes abastecidos a través del sistema interconectado, en más de 45 localidades y parajes de la provincia. Se trata de unos 15 mil usuarios de todas las localidades de la zona norte, a 15 mil usuarios de la zona oeste, unos 8.500 clientes de Rincón de los Sauces, Challacó, Sauzal Bonito y Cutral Co, e indirectamente, a clientes de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Copelco y Edemsa.

Los beneficios del anillado permitirían, que en caso de ocurrir una falla sobre la línea que va desde Puesto Hernández hacia Chos Malal, evitar la salida de servicio de toda la zona norte o cortes de extensa duración.

Asimismo, una falla sobre la línea Cutral Co- Zapala, que hoy puede afectar a toda la zona del oeste provincial, quedaría aislada y posibilitaría conectar el suministro desde otro punto de abastecimiento, evitando cortes extensos ante salidas intempestivas.

Comentarios

Leave a Response