OIL & GAS

Lopetegui y Dujovne ofrecieron Vaca Muerta a empresarios en Houston

Aseguraron que hay oportunidades de inversión por 30 mil millones de dólares en los próximos años.

Lopetegui señal{o que a fines de año Argentina comenzará a exportar petróleo liviano.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, presentaron ante más de 120 empresarios las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina en el sector energético, en un almuerzo organizado por la sede del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en Houston.

Lopetegui destacó al aumento de la producción de Vaca Muerta entre enero de 2018 y enero de 2019, que alcanzó el 87% en shale oil y el 215% en shale gas, y aseguró que cada mes se continúan batiendo récords de producción no convencional de hidrocarburos.

“El éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20% de la producción de petróleo y un 40% de la de gas, es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4% de la superficie total”, afirmó el secretario de Energía.

Lopetegui destacó las oportunidades de inversión que presenta la Argentina para los próximos años por aproximadamente U$S 30 mil millones en petróleo y gas (U$S 10.000 millones), infraestructura (U$S 8.200 millones), energía eléctrica y renovables (U$S 12.000 millones) y acceso a nuevos mercados (U$S 3.000 millones).

Infraestructura

Para continuar aumentando la producción, sin embargo, la Argentina requiere de importantes inversiones en infraestructura. En este sentido, el secretario de Energía anunció que en el mes de agosto se adjudicará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto para conectar Vaca Muerta con Buenos Aires y el puerto y potenciales ampliaciones adicionales a los gasoductos existentes. La construcción de un nuevo gasoducto implica inversiones por alrededor de U$S 1.500 millones.

Además, el gobierno presentó el viernes pasado un llamado a consulta pública para establecer un programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG) mediante una subasta que tendrá como precio base el equivalente al precio de importación del Gas Natural Licuado (GNL), con un tope de 8 dólares y descuentos que van aumentando con el paso de los años. Los contratos que resulten de la subasta tendrán una duración de 4 años y serán aplicados a los 4 meses que van de mayo a agosto.

Del evento participaron representantes de Exxon Mobil, Chevron, Total, Shell, YPF, Pluspetrol, BP, Tecpetrol, Panamerican Energy y Schlumberger.

Lopetegui se refirió también a los proyectos que hay en evaluación por parte de empresas de construir una planta de licuefacción para exportar Gas Natural Licuado.

En petróleo, la Argentina cuenta con capacidad de evacuación ociosa y precios alineados internacionalmente. Durante los últimos meses Shell, YPF-Petronas y Vista realizaron anuncios de inversión por U$S 7.500 millones en cuatro años, lo que permitirá aumentar la producción por un equivalente al 40% de la producción actual. “A fines de este año comenzaremos a ser exportadores de petróleo liviano, algo inédito para la Argentina”, sostuvo el Secretario.

 

Leave a Response