ENTREVISTAS

«Por primera vez, los argentinos culpan al gobierno actual de la crisis energética»

El consultor de Poliarquía Ernesto Cussianovich indicó que, según los sondeos, ahora la gente carga las tintas en la administración de Macri.

La consultora Poliaquía difundió los resultados de su encuesta anual “Estado de la energía, petróleo y gas en el país”, que muestra la evaluación negativa que tienen los argentinos sobre a evolución del sector. En 2018, el 37% evaluaba como negativa la situación energética y este año esa percepción trepó al 43%.

En los tres años y medio del gobierno de Cambiemos, de la mano del fuerte incremento de tarifas, la valoración de los ciudadanos sobre las políticas energéticas se deterioraron. 

Mientras que el conocimiento sobre Vaca Muerta tuvo un fuerte crecimiento de la mano de las campañas electorales, la publicidad oficial y conflictos sindicales. El 67% de la población asegura estar informada o haber escuchado algo de la formación shale neuquina. 

El director de la división de Energía, Recursos Naturales y Ambiente de Poliarquía, Ernesto Cussianovich, hizo un repaso de las principales conclusiones del estudio:   

¿La cuestión energética ha ganado presencia entre los temas que le interesan a los argentinos?

La cuestión energética ha ido creciendo en la cabeza de la gente, forma parte del debate, aparece algunas veces de manera espontánea, pero muchas veces de manera dirigida, hay que preguntar al respecto, porque no hay muchas cosas para discutir cuando la situación es complicada y las preocupaciones pasan por la inflación, el desempleo, el dólar o la inseguridad en el caso de Buenos Aires.

Las discusiones pasan por la cuestión del bolsillo, de las tarifas. La gente cuando habla de crisis energética, lo hace desde el aumento de precios, de los combustibles, de las boletas de luz y gas. Y eso hace que este año, por primera vez, los argentinos dejan culpar a los gobiernos anteriores por la crisis energética y cargan las tintas sobre el gobierno actual.

Vaca Muerta es un nombre extremadamente atractivo. Es un nombre que no genera rechazo, es inusual, ha tenido mucho impacto, y ha hecho que el 70% de la gente diga “algo he escuchado”.

¿Qué valoración hace el ciudadano de las empresas?

Las empresas tienen mucha fuerza en los argentinos en general, pero en las empresas vinculadas a hidrocarburos en particular. Hay todavía muchos prejuicios o estereotipos con respecto a su rol en cómo lo hacen, qué hacen y si tienen ganancias. Hay cierto rechazo a veces. Es interesante que la empresa más grande del país es una energética, YPF, la cual como marca es un poco anacrónica: Yacimientos Petrolíferos Fiscales es de principios de siglo XX, y sin embargo es una marca poderosísima que ha hecho muy bien de cambiar en los últimos años la identidad de petróleo y gas por una más energética.

¿Qué valoración tiene el público sobre Vaca Muerta?

Hay un respaldo hacia Vaca Muerta guiado por una expectativa. Cuando nosotros le preguntamos a la población si ha escuchado sobre Vaca Muerta, casi el 70% dice que sí. Y en el último año, de ese grupo de personas, un porcentaje mayor dice que sabe mucho y bastante del tema. El 58% de quienes han leído o escuchado algo de Vaca Muerta dice que va a tener un impacto importante en su vida concreta. Es muy interesante porque marca una expectativa importante en torno a un recurso natural.

¿Por qué Vaca Muerta ha logrado instalarse en la agenda de los argentinos?

Vaca Muerta es un nombre extremadamente atractivo. Es un nombre que no genera rechazo, es inusual, ha tenido mucho impacto, y ha hecho que el 70% de la gente diga “algo he escuchado”. Vaca Muerta como marca es más conocida per se que cuando se habla de recursos no convencionales. Para los que trabajamos en el sector es importante hablar de recursos no convencionales, pero para la gente no. 

¿La gente se ha concientizado en la importancia de ahorrar energía?

A la hora de hablar de la responsabilidad de la crisis, aparecen el gobierno actual y los anteriores, en segundo lugar las empresas -sobre todo si son extranjeras- y solamente un 5% de la población dice que la sociedad tiene algo que ver. No obstante, cuando se le pregunta con respecto al ahorro, la mayoría de la población dice que es una responsabilidad de la sociedad y mucho menos del gobierno y de las empresas. 

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