OIL & GAS

Massa confirmó que en junio licitará la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner

"Lo vamos a hacer invitando al sector privado", anunció el ministro de Economía.

Por Laura Hevia

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en junio se lanzará la licitación para la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo en Santa Fe.

Fue durante la conferencia que brindó de forma virtual en el evento Experiencia Idea Energía 2023 que se realizó en Neuquén, donde aseguró que el anuncio será el próximo 20 de junio.

“El día que inauguremos el gasoducto (Néstor Kirchner) vamos a poner en marcha la licitación de la segunda etapa, con la particularidad que lo vamos a hacer invitando al sector privado en un esquema que permita que el desarrollo para el Litoral y de potenciales mercados externos, se dé en un marco que el Estado y el sector privado lo hagan de manera colaborativa y asociada”, dijo Massa en la conferencia.

Massa sostuvo que en este marco será clave el financiamiento del CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- para la reversión del Gasoducto del Norte, una de las obras complementarias del GPNK que permitirá exportar gas a Brasil.

“El CAF juega un papel con una mirada del gas como energía de transición y ha decidido financiar 540 millones de dólares para la reversión del Gasoducto del Norte”, agregó Massa, quien resaltó que esta inversión buscará sanear la caída en la producción del gas boliviano.

En este contexto, criticó a los organismos como el BID o el Banco Mundial, que no consideran el gas como energía de transición ni “las realidades de cada región”:

“La transición energética de Latinoamérica es distinta que la que tienen que llevar los países desarrollados que son de alguna manera los responsables del daño ambiental. La transición que vamos a defender es aquella en la que el rol del gas sea como energía del transición, porque es un recurso abundante y porque los que hicieron daño deben mitigar y los que no hicimos daño, tenemos que construir una agenda de adaptación”, dijo.

Por otro lado, Massa anunció también que en los próximos días enviará al Congreso los proyectos de ley de GNL y de Hidrógeno “con un mecanismo de disponibilidad de divisas, beneficios impositivos, la posibilidad de desarrollar esas energías y las inversiones que en materia de valor agregado de gas necesitamos como argentinos”.

El ministro de Economía agregó que estos dos proyectos, junto con el desarrollo de Vaca Muerta “permitirán cambiar la balanza comercial hacia el 2030, siendo un exportador energético” y proyectó que para 2025 la Cuenca Neuquina pueda triplicar su volumen de producción:

“Esto puede producir un cambio absoluto en la economía porque transforma al sector gas and oil en la segunda turbina de la argentina en materia de inversiones y exportaciones, entendiendo que las crisis de argentina se dan por falta de divisas”, cerró.

Comentarios

Leave a Response