OIL & GAS

Massa ratificó que Shell podrá tener libre disponibilidad dólares

Aseguró que la petrolera podrá acceder a los beneficios del Decreto 929. Podrá tener libre disponibilidad del 20% de la producción de crudo y las divisas generadas.

Foto: Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “hoy es un día muy importante para el sector energético argentino”, porque Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inaugurarán el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación.

“La inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen permitirá incrementar la capacidad de evacuación de producción de las operadoras en la cuenca, que hoy limita el crecimiento de escala en los proyectos”, precisó Massa a través de Twitter.

Además, destacó que “esta obra de 105 kilómetros de recorrido entre las provincias de Neuquén y Río Negro, permitirá conectar a Vaca Muerta con el oleoducto troncal de Oldelval y su proyecto Duplicar, y potenciar las vías de exportación de la cuenca (Oldelval–OTASA)”.

“Finalmente, luego de la suspensión por parte del gobierno anterior, estamos impulsando el regreso de Shell al régimen del 929”, puntualizó el ministro.

El decreto 929/2013 fue la primera regulación para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta, que emitió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para traccionar puntualmente la inversión conjunta de Chevron e YPF en Loma Campana, la primera explotación a gran escala de shale oil de Vaca Muerta.

Sin embargo, nunca se autorizó a ninguna petrolera a que acceda a exportar el 20% de su producción de petróleo y gas sin retenciones y disponer de las divisas generadas con esas ventas al exterior, que es el espíritu de ese decreto.

Finalmente, este año, el Gobierno estableció los requisitos y condiciones que las petroleras de Vaca Muerta deberán cumplir para acceder a los beneficios del decreto.

Comentarios

Leave a Response