Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa de reintegros provincial, atrajo propuestas de inversiones por $36.400 millones, con lo que duplicó las previsiones más optimistas de la ley de incentivos aprobada en la Legislatura, informó el Ministerio de Economía y Energía de esa provincia.

Están en marcha 70 proyectos con 380 pozos intervenidos, superando todas las expectativas de la ley que envió el ejecutivo a la Legislatura y que tuvo su primera convocatoria en 2021.

En tres convocatorias, el programa atrajo inversiones por $36.400 millones de pesos, cuando las leyes que se fueron aprobando para las convocatorias preveían menos de la mitad.

Se informó que la idea era reactivar 200 pozos que estaban inactivos en Mendoza, y se superaron los 300. En la actualidad, gracias a este programa, son $17.000 millones lo que están en marcha en inversiones, con 70 proyectos aprobados y un total de $6.800 millones en reintegros.

Con este plan lanzado luego de la pandemia y otras acciones instrumentadas desde el Ministerio de Economía y Energía, Mendoza logró tener la menor baja producción de hidrocarburos en una década.

“Se lograron atraer más proyectos, lo que significa que existe un gran interés por invertir en el sector en Mendoza”, señaló el director de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza, Estanislao Schilardi. A su vez, el funcionario aseguró que en el futuro se instrumentarán más acciones para seguir con esta tendencia.

Desde la crisis del crudo provocada por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Mendoza lleva adelante una política en materia de hidrocarburos, que continuó hasta hoy con resultados prometedores.

A partir de Mendoza Activa Hidrocarburos, gestiones ante Nación y un minucioso trabajo de relevamiento y atracción de inversiones, la provincia logró en 2022 tener la menor baja en producción de la última década, con 301 millones de dólares en upstream en todo Mendoza, por lo que superó en 80% las inversiones en 2021.

Esto se suma a los $17.000 millones resultados de Mendoza Activa Hidrocarburos, un programa pionero en Argentina que superará lo aportado por el Estado gracias al aumento de la producción.

Además, este año se licitan 12 áreas hidrocarburíferas con el nuevo modelo de “licitación continua”, que agiliza y da continuidad a las inversiones con llamados sucesivos, que además permiten facilitar y agilizar las etapas del proceso licitatorio.

Comentarios

Leave a Response