Monteiro dijo que se deben descongelar las tarifas bajo un «esquema de transición»
El ministro de Energía de Neuquén señaló que se debe considerar "la situación socioeconómica de los usuarios y revisar la segmentación de las tarifas".
El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, aseguró que el nuevo Plan Gas genera previsibilidad para los inversores, y consideró que las tarifas de electricidad y gas deben descongelarse de forma gradual mediante un «esquema de transición».
El funcionario realizó un análisis del contexto que atraviesa la Argentina en materia energética al participar del panel “El Papel de las Provincias en la Política Energética y de Desarrollo” en el marco de la mesa redonda de Gas y Petróleo, organizado por el Instituto de Las Américas.
El ministro precisó que actualmente el seis por ciento de la superficie de Vaca Muerta se encuentra en explotación continua, lo cual deja un amplio margen para su desarrollo. Indicó que “es necesario eliminar las incertidumbres para permitir la llegada de inversiones nacionales como internacionales y los beneficios que tienen tanto para Neuquén, la región y el país en materia de abastecimiento de energía”, recalcó.
De la mesa participaron además, el ministro de Hidrocarburos y Minas de la provincia de Chubut, Martín Cerdá; y el presidente del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz, Martín Kalmus.
Monteiro aseguró que el nuevo Plan Gas generará incertidumbre para las inversiones y que profundizará la eficiencia.
Acerca del descongelamiento de las tarifas de electricidad y gas, Monteiro sostuvo que el gobierno “tiene que tener un esquema de transición en materia de ajuste de tarifas considerando siempre la situación socioeconómica de los usuarios y revisar la segmentación de las tarifas hacia adelante”.
El funcionario neuquino planteó la necesidad de actualizarlas “porque después las diferencias del costo real de producir esa energía queda lejos. Hay que trabajar en ajustes graduales, hasta que se de una nueva discusión de las tarifas integrales y poder llegar a un nuevo sendero entre el gobierno y las empresas que distribuyen el gas en el país”.
Plan Gas 4
Consultado sobre el Plan de Promoción de Producción de Gas Natural Argentino, Monteiro se mostró optimista porque “va a permitir desarrollar los volúmenes comprometidos a un precio adecuado”.
“Este plan tiene muchos puntos a favor: genera previsibilidad, y permitirá generar una escala en el desarrollo de ciertos campos, profundizando la huella de la eficiencia para lograr más competitividad, costos competitivos y que no solo nos permita abastecer la demanda local la cual hay que potenciar, sino que permitirá abastecer a los países vecinos, ya que prevé permisos de exportación firmes para el periodo no estacional de verano”, explicó.