ENERGÍA

Multaron a Transener con $31,8 millones por el apagón histórico de 2019

El ENRE encontró a la transportista responsable de "acción negligente" por el blackout del Día del Padre.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó a Transener con $ 31,87 millones por el apagón eléctrico masivo del 16 de junio de 2019, que dejó sin servicio a toda la Argentina y algunos sectores de países vecinos 14 horas. Fue el mayor blackout de la historia del país.

La compañía de transporte de energía eléctrica en alta tensión fue sancionada a través de dos resoluciones, la 121/2021 y la 124/2021, publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

La primera de ellas multó a la transportadora en $ 511.600,04 por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas después de ocurrido.

En la segunda resolución, la sanción asciende a $ 31.367.069,25 debido a las indisponibilidades de su equipamiento registradas durante el blackout.

El viernes pasado el ENRE concluyó que “la acción negligente” de Transener fue la responsable del apagón masivoque se registró durante el Día del Padre de 2019.

Además, informó que avanzará con sanciones a 300 agentes del Mercado Eléctrico, tanto generadores como distribuidores, responsables de fallas como los sistemas de arranque en negro y desconexiones anticipadas.

El ENRE concluyó que “la acción negligente” de Transener fue la responsable del apagón masivo que se registró durante el Día del Padre de 2019.

El ente, con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) determinó que la transportista “incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso el 16 de junio de 2019, afectando la seguridad y confiabilidad”.

A las 7.06 del 16 de junio de 2019, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país. Trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay y 50 millones de personas resultaron afectadas. Se necesitaron unas 14 horas para restablecer por completo el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Comentarios

Leave a Response