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Nación espera acordar en mayo el financiamiento chino del Tren a Vaca Muerta

Lo adelantó el secretario de Energía, Darío Martínez. El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que el proyecto es prioritario para el gobierno.

Martínez y Meoni analizaron el proyecto del Tren Bioceánico con empresarios, legisladores e intendentes.

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, analizaron junto a intendentes, legisladores y representantes de cámaras del comercio y la industria de la provincia de Neuquén la evolución del proyecto de construcción de una red ferroviaria bioceánica que unirá el puerto de Bahía Blanca con Chile , y destacaron que el tren a Vaca Muerta es prioridad para el gobierno nacional.

El proyecto del denominado Tren Norpatagónico planea recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, corazón del desarrollo petrolero, tras atravesar las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Demandaría una inversión de 784 millones de dólares, que podrían ser aportados a través de un convenio firmado con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation). Se generarían 5.420 puestos de trabajo, según estimaciones oficiales.

Martínez  indicó que es probable que en mayo se produzca un encuentro entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par chino Xi Jinping, para cuando ya deberían estar avanzadas las negociaciones por el financiamiento del Tren Norpatagónico.

El potencial de esta traza radicará en poder transportar los insumos para la explotación de hidrocarburos desde el Puerto de Bahía Blanca hasta la zona de desarrollo de Vaca Muerta. En su camino de regreso, se podrán transportar derivados de explotación minera y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola.

“La decisión del Gobierno Nacional es que la estructura ferroviaria vuelva a ser del Estado. Esperamos estar firmando el contrato de obra. Es uno de los trenes que estamos priorizando”, señaló Meoni.

“Queremos que el Tren Norpatagónico sea un factor de desarrollo integral en toda la provincia de Neuquén y no sólo en términos de petróleo, porque logrará que los productos que se generan en Neuquén sean más competitivos”, agregó.

Martínez señaló en declaraciones radiales que hay “inversores chinos y rusos muy interesados”. Indicó que es probable que en mayo se produzca un encuentro entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par chino Xi Jinping, para cuando ya deberían estar avanzadas las negociaciones por el financiamiento del Tren Norpatagónico.

“Queremos que el Tren Norpatagónico sea un factor de desarrollo integral en toda la provincia de Neuquén y no sólo en términos de petróleo, porque logrará que los productos que se generan en Neuquén sean más competitivos”, dijo Meoni.

Conexión con Chile

Ese proyecto se ensambla con la construcción de una red ferroviaria bioceánica que unirá el puerto de Bahía Blanca con Chile, a través del Paso de Pino Hachado.

El gobierno analiza la posibilidad de realizar una extensión de las vías que atraviese la Cordillera de los Andes, uniendo Zapala con la ciudad chilena de Talcahuano.

La inversión para la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos se estima en unos 792 millones de dólares y que iría acompañada de la generación de 1.400 empleos.

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