OIL & GAS

Nación postergó la suba del gas y las distribuidoras podrán bajar inversiones

El próximo gobierno deberá resolver el congelamiento tarifario. Las empresas podrán suspender inversiones obligatorias.

El gobierno nacional ratificó la decisión de mantener congeladas las tarifas de transporte y distribución de gas y postergó para enero la aplicación de la suba semestral pautada para el mes próximo. Como compensación, permitirá a las empresas reducir las inversiones comprometidas. 

A través de la Resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía, se difirió el ajuste semestral para el 1° de enero de 2020, con lo cual el próximo gobierno deberá corregir las distorsiones producidas por la brusca devaluación que se desencadenó tras las PASO.

Además se determinó que las prestadoras de los servicios de transporte y distribución de gas natural deberán presentar ante el Enargas, dentro del plazo de 30 días, sus propuestas de readecuación de las inversiones obligatorias a modo de compensación por lo que dejarán de facturar en concepto de tarifa. 

La Resolución 521 establece que “tales adecuaciones no podrán afectar en modo alguno el cumplimiento de sus obligaciones frente a los usuarios actualmente abastecidos respecto de la seguridad y continuidad de la prestación del servicio a su cargo”. La medida también aplica a las tarifas de propano indiluido por redes.

De esta forma, el gobierno vuelve a postergar la suba en plena carrera electoral y corrida cambiaria. A principios de año bonificó el precio del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) en un 27% para los consumos residenciales correspondientes a abril de 2019 y del 12% para los de mayo. Esa suba debía trasladarse a los usuarios a partir de octubre, pero ahora se decidió postergarla hasta enero. 

Además, para morigerar el aumento durante los meses de invierno, Nación difirió el pago del 22% en las facturas emitidas a partir del 1º de julio, hasta el 31 de octubre. El costo financiero de esas medidas fue afrontado por el Estado. 

Leave a Response