Se anunció hoy la fecha del inicio de la construcción del primer parque de energía solar de la ciudad de Neuquén, que una vez terminado será el más grande de la Patagonia.

El parque solar fotovoltaico tendrá una potencia instalada de 50 megavatios, cifra que representa entre un cuarto y un tercio de lo que consume actualmente la capital neuquina. Esta infraestructura forma parte de un conjunto de obras pensadas para una ciudad que se proyecta en un millón de habitantes.

“Los desafíos son grandes, pero se superan en equipo, con decisiones serias, siempre teniendo en cuenta la autodeterminación”, expresó el gobernador Rolando Figueroa, y subrayó la importancia de “anticiparse a los problemas con el desarrollo del turismo, de parques industriales y parques tecnológicos para proveer energías limpias”.

En este sentido, explicó que actualmente “tenemos una discusión con el gobierno nacional sobre cuánto nos tienen que pagar la energía que se llevan de Neuquén y sobre las regalías porque nos determinan las regalías sobre una base imponible muy chica que nada hace para poder pagar los costos que tenemos”.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido destacó que “en febrero comienza la obra y en octubre vamos a inaugurar la primera instancia de diez megas en la ciudad de Neuquén”.

Del acto de anuncio dela obra participaron autoridades provinciales, municipales, de la Universidad Nacional del Comahue y de la firma sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), encargada de la construcción de la granja fotovoltaica.

Cómo será la obra

El secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la municipalidad, Alejandro Nicola, explicó cómo se distribuirá la infraestructura en un predio de mil hectáreas donde se instalará el parque solar. Informó que se prevé el parque ambiental, 8 mil lotes con servicios y una estación transformadora junto al parque solar para inyectar la energía que éste generará.

El titular de la Cooperativa CALF, Marcelo Severini, destacó que “esta infraestructura nos permitirá no estar atados a los precios que fija Nación para la energía eléctrica y seguramente redundará en las facturas de las vecinas y los vecinos”.

En tanto, el presidente de la firma EPSE, Lucas Estrada, destacó el trabajo conjunto entre provincias y puso en valor características climáticas y geográficas “que favorecen el funcionamiento del parque solar”. Además, estimó que en Neuquén la generación solar “sería de un 80 por ciento porque el recurso es muy bueno, de modo que es un lugar estratégico para el desarrollo de energía solar fotovoltaica”.

Tres años de trabajo

EPSE comenzó trabajar en el proyecto en 2021, tras la firma de un contrato de asistencia técnica junto a ABH Holdings, un banco multinacional con sede en Europa.

“Iniciamos analizando la viabilidad ya que no habían parques solares tan australes en el mundo”, explicó. “En segundo lugar, seguimos con la confección de la ingeniería básica para evaluar la viabilidad económica y la inversión. Y por último, avanzamos en confeccionar los pliegos para licitarlo. Hoy estamos en esa etapa”, agregó Estrada.

Comentó que posteriormente, se registró una caída de los precios internacionales de los paneles solares en un 40%, lo que benefició el avance del proyecto y resaltó que “en el mercado eléctrico mayorista la energía solar es la más competitiva, la más barata y, dentro de las renovables, es la más limpia por la poca necesidad de componentes que emiten gases de efecto invernadero”.

En cuanto a las ventajas que tiene Neuquén, destacó que la red de alta tensión que posee “es única en el país, con cuatro líneas de 500kw y con una demanda creciente por la producción de hidrocarburos. Eso no se da en otra parte del país”.

 

Comentarios

Leave a Response