Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, celebró la reciente decisión de Pan American Energy (PAE) de ingresar, a través del Régimen de Inversiones para Grandes Proyectos de Infraestructura (RIGI), su proyecto para la instalación del buque de licuefacción Hilli Episeyo en el Golfo de San Matías, Río Negro. El directivo anunció que se sumarán a la iniciativa, que prevé una inversión de 2.900 millones de dólares, y será clave para posicionar a Argentina como un proveedor estratégico de Gas Natural Licuado (GNL) en los mercados internacionales a partir de 2027.

En un posteo en su cuenta de Linkedin Marín destacó la importancia de este paso para el sector energético argentino: “Felicitamos a Pan American Energy por este importante avance y por su confianza en el potencial de nuestro país. Este proyecto no solo fortalecerá la capacidad de Argentina para exportar GNL, sino que también impulsará el desarrollo de toda la cadena de valor energética, colocando a la Argentina en una posición de liderazgo dentro del mercado global de gas natural.”

Además, el CEO de la petrolera nacional indicó que “desde YPF, estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos que transformen la matriz energética de nuestro país. La instalación del Hilli Episeyo y la inversión de PAE complementan nuestra propia iniciativa, el proyecto Argentina LNG, con el que proyectamos exportar 15.000 millones de dólares en GNL para el año 2030″.

Marín destacó la colaboración entre las distintas empresas del sector como clave para el crecimiento del sector energético nacional. «Estamos emocionados de colaborar con PAE y Golar LNG, con quienes compartimos la visión de transformar el gas de Vaca Muerta en GNL, maximizando la eficiencia y rentabilidad de toda la industria. La integración de esfuerzos es fundamental para alcanzar los objetivos de exportación y consolidar a Argentina como un actor clave en el mercado global de GNL», señaló.

La inversión de PAE y Golar

La compañía Southern Energy, propiedad de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, presentó el viernes pasado solicitud de adhesión al RIGI. El proyecto prevé una inversión estimada superior a los USD 1.650 millones durante la primera fase (2025-2031) mientras que en la segunda etapa (2032-2035) asciende a casi los USD 1.250 millones. De esta forma, se proyecta una inversión en las dos etapas de alrededor de USD 2.900 millones. A lo largo de los 20 años de vida útil, la inversión total prevista es de casi USD 7.000 millones.

El Estudio de Impacto Ambiental que debe cumplir la instalación del buque licuefactor será debatido en audiencia pública, el próximo 4 de diciembre, a las 9, en el Gimnasio Municipal de San Antonio Este.

El proyecto de YPF

El proyecto de licuefacción que impulsa YPF ya lleva varios años de trabajo y es mucho más ambicioso. Tiene como objetivo instalar dos barcos licuefactores nuevos en el Golfo San Matías, en una primera etapa, y la construcción de una planta onshore en una segunda fase. Se trata de una inversión global del orden de los 30 mil millones de dólares.

El Argentina LNG los incluye a todos. No es un proyecto donde solo está YPF”, es el mantra que repite Horacio Marín para dar dimensión al proyecto que busca monetizar a gran escala el gas de Vaca Muerta.

YPF es el que más reservas tiene, pero también van a entrar algunas supermajors. Están todos los que tienen reservas y los incluimos. Esto no es YPF, si no les hubiésemos puesto YPF LNG. Estoy seguro que vamos a trabajar a destajo y estamos ya teniendo dos planes muy importantes para hacerlo continuo, porque vamos a adelantar algunas cosas”, afirmó días atrás, y afirmó que tiene firmados 19 acuerdos de confidencialidad para conseguir compradores de GNL en Europa y Asia.

Comentarios

Leave a Response