OIL & GAS

Neuquén quiere modificar artículos de la ley petrolera

El gobernador Gutiérrez dijo que trabajará en los cambios. Cuestionan los requisitos para las inversiones en Vaca Muerta, que algunos artículos avasallan a las provincias y reclaman un mayor porcentaje de exportaciones garantizadas.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se manifestó de acuerdo con el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas pero planteó diferencias con algunos artículos del texto que fue oficializado ayer por el presidente Alberto Fernández, y adelantó que trabajará para que haya cambios antes de que sea votado en el Congreso.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de un proyecto de ley que acelere y promueva las inversiones comprometidas y genere las condiciones para nuevas inversiones en la actividad hidrocarburífera, convencional y no convencional, en todas las cuencas del país”, dijo el gobernador en conferencia de prensa, aunque aclaró que eso será “siempre que se respeten las autonomías provinciales, impositivas, de regalías, y de propiedad y administración de los recursos”.

Indicó que ahora se abre una etapa de debate en el Congreso, y dejó abierta la puerta a modificaciones sobre la redacción final de la ley. “Esa es la tarea que ahora nos toca: el debate, el diálogo, la búsqueda de acuerdos viendo cada uno de los más de cien artículos que tiene el proyecto”, dijo.

El gobernador remarcó que “si un artículo establece que se va a crear una comisión para aprobar las inversiones, en esa comisión tienen que estar sentados los dueños de los recursos, con voz y voto, porque tenemos el derecho de decidir sobre esas inversiones”.

Advirtió que “en la competencia sobre la administración de los recursos vemos dos o tres artículos que están avasallando, de manera inconstitucional, el derecho de las provincias. Esto se podría haber evitado si nos mostraban a su debido tiempo el proyecto de ley”.

Y agregó que “lamentablemente tengo que repetir algo que ya había dicho: si se está a dos o tres años de que se venzan dos áreas de desarrollo convencional, y la ley le da la posibilidad a la Provincia de que esas áreas se fusionen con derecho a cobrar regalías y canon, no puede una ley nacional debilitar y menoscabar esa facultad”.

Gutiérrez consideró además que “si se van a promover las inversiones, el punto de partida tiene que reconocer a los que han invertido en este último tiempo e incluir al desarrollo exploratorio, de los proyectos piloto. No puede ser solo para las nuevas inversiones solamente, los que lo hicieron antes también deben estar alcanzados en este régimen de promoción. Vamos a trabajar este proyecto, estamos todos involucrados: el ministro Alejandro Monteiro, nuestros legisladores, Jorge Sapag, el IAPG a nivel nacional, yo personalmente también lo estoy haciendo”.

En el caso de los proyectos en Vaca Muerta, para acceder a los beneficios impositivos, las compañía deberían comprometer una inversión de al menos 300 millones de dólares anuales durante un periodo de no menos 5 años consecutivos, siempre y cuando el desembolso destinado a la etapa de piloto no sea inferior al 20% de la inversión total del proyecto.  La Provincia está en contra de esa limitación, al considerar que los proyectos más competitivos y que mayor capital pueden atraer son los que ya están en etapa de desarrollo.

Desde el gobierno provincial aseguran que, según la visión de las principales operadoras, el proyecto de ley plantea las herramientas adecuadas para promover las inversiones y generar competitividad, pero se queda corto. El foco está puesto en un punto clave, el articulo 11 de la ley. que establece que las petroleras tendrán Autorizaciones de Exportación Garantizadas (AEG) por un 20% de su producción incremental, en tanto el restante 80% deberá ser ofrecido al mercado interno. Además se verán beneficias con la libre disponibilidad del 50% de las divisaste generen esas ventas de petróleo al exterior.

Un sector de las productoras consideran que ese porcentaje de exportación garantizada debería ser mayor. El proyecto prevé que el esa cuota crezca a media que aumenta la producción incremental hasta un 50% de ese plus.

Comentarios

Leave a Response