OIL & GAS

Vista compró los activos de ConocoPhillips en Vaca Muerta

Vista Oil & Gas anunció hoy la adquisición del 50% de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte que tenía ConocoPhillips.

“Es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta”, afirmó Miguel Galuccio.

Vista Oil & Gas anunció hoy la adquisición del 50% de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, ambos ubicados en la ventana de shale oil de Vaca Muerta.

“Es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta”, afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista. “No solo incorporaremos activos core a nuestra cartera existente, contribuyendo aún más a nuestro potencial de crecimiento y valor para nuestros accionistas, sino que además aportaremos al proyecto nuestro know how en eficiencia y en el desarrollo de operaciones seguras y sustentables”, aseguró.

La compañía ingresó como socio no operador en estas dos áreas tras haber comprado el 100% de las acciones de ConocoPhillips Argentina, que era la titular del 50% de ambas concesiones. El resto le pertenece a la alemana Wintershall Dea, que es el operador.

Por la transacción, Vista no hizo ningún pago por adelantado y asumió un carry de inversión en ambos bloques de 77 millones de dólares. De esta forma, la petrolera conducida por Galuccio aprovechó una oportunidad de incrementar su acreaje y posicionamiento en Vaca Muerta en una zona de gran potencial productivo de la formación shale a un precio competitivo.

Al mismo tiempo, ambas empresas celebraron un contrato de crédito no garantizado, mediante el cual ConocoPhillips pondrá a disposición de Vista, durante un período de 24 meses, un préstamo por un monto de capital de hasta US $ 25.000.000, que devengará intereses a LIBOR más 2%. por año y vencerán el 16 de septiembre de 2026.

A fines del año pasado, la petrolera norteamericana ConocoPhillips había anunciado que planeaba desprenderse de activos en Argentina y Colombia en busca de generar liquidez tras la adquisición de Concho Resources, por US$ 9.700 millones.

Aguada Federal está ubicada en la ventana black oil de Vaca Muerta. Desde 2017, se han perforado un total de 6 pozos horizontales en esta concesión, todos los cuales demostraron producción de hidrocarburos. La producción total en el segundo trimestre de 2021 fue de 832 barriles de petróleo equivalente por día. La Compañía estima que se podrían perforar hasta 150 nuevos pozos en ese bloque.

Mientras que Bandurria Norte se ubica en la ventana petrolera volátil y desde 2017, se han perforado un total de 4 pozos horizontales, todos los cuales demostraron producción de hidrocarburos, antes de su cierre en 2019. Se estima que tiene potencial para perforar otros 150 pozos. No había reservas probadas registradas en los bloques a fines de 2020.

A través de esta transacción, Vista sumó 25.231 acres netos, y aumentó su superficie total en Vaca Muerta a 157.853 acres.

Comentarios

Leave a Response